Llaman a fiscal para desaparecidos en Jalisco a mostrar compromiso

18 de Abril de 2018
Guardar
llaman-a-fiscal-para-desaparecidos-en-jalisco-a-mostrar-compromiso
llaman-a-fiscal-para-desaparecidos-en-jalisco-a-mostrar-compromiso
México, 18 Abr (Notimex).- Las comisiones de Derechos Humanos nacional y de Jalisco hicieron un llamado al nuevo fiscal Especializado para Personas Desaparecidas en la entidad, José Raúl Rivera Rivera, a comprometerse en el esclarecimiento de los casos en la entidad.

En un pronunciamiento conjunto, las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) destacaron que en estos casos prevalece la impunidad, en especial en el de los jóvenes estudiantes de cine.

Las instituciones se pronunciaron porque a la brevedad se instalen la Comisión Local de Búsqueda y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con los recursos humanos y económicos necesarios para garantizar su funcionamiento eficaz.



En el caso de los estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco, se considera fundamental que haya investigaciones profesionales, rigurosas, objetivas, responsables e imparciales, con perspectiva de derechos humanos, sin omitir ninguna línea de investigación.




También es indispensable dar con los responsables y presentarlos ante la justicia para que respondan por sus actos y reciban el castigo que en derecho corresponda, para cumplir también con el derecho a la verdad y la justicia de sus familias.

Ambas comisiones destacaron que el manejo de la información relacionada con las investigaciones debe preservar siempre el derecho de las víctimas y sus familiares, su buen nombre, el libre desarrollo de la personalidad y su intimidad, y en ese sentido es fundamental que no se criminalice a los desaparecidos, ni se revictimice a sus allegados.

“Las comisiones se pronuncian porque en el caso de los jóvenes estudiantes de cine se dé transparencia, con respeto a los derechos de las víctimas, certidumbre y continuidad a la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado”.

Ambas instancias ofrecieron su colaboración para el esclarecimiento de las desapariciones en Jalisco, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, así como contribuir, en la medida de sus posibilidades, en la erradicación de este fenómeno.