La fractura del PRI y la fórmula de regidores de Gerardo Sánchez

Martín García
Periodista
16 de Abril de 2018
Guardar
gerardo-sanchez-1
gerardo-sanchez-1
Es un hecho que el PRI llega a los registros con la fórmula de regidores sin acuerdos copulares y fracturado.Gerardo Sánchez Vázquez, candidato por segunda ocasión a la presidencia municipal, hasta el último momento dio a conocer su planilla de regidores, nada nuevo, y en la que incluyó al secretario general del partido Maximiliano Hernández Ramírez, pero excluyó a la dirigente municipal Vania Camacho Galván, quien había sido propuesta por la dirigencia estatal que encabeza Juan José Ruiz y también ‘protegida’ del ex alcalde Fabián Pineda Morales.

De ahí que se entienda que Vania Camacho y mucha de su gente, no hayan acudido al registro de Gerardo, pues se rumora que junto con Fabián estuvieron hasta el último momento en la Capital del Estado, ‘negociando’ la candidatura plurinominal, que a final de cuentas, con el registro de Gerardo, Vania se quedó sin la posibilidad de integrar el próximo cabildo.

Y es que se dice que Gerardo Sánchez Vázquez, se habría impuesto a la dirigencia estatal y como lo dijo en su mensaje al momento de registrarse, con esto se estaría ‘blindando’ una posible traición, al no permitir en la planilla de regidores a gente que considera que podría darle la espalda durante el proceso electoral y el día de las votaciones.

En cambio el abanderado del PRI en el municipio incluyó a su hermana Lourdes Sánchez Vázquez y hasta la hermana de su secretaria. Una de las cuotas que se respetaron fue la de Gustavo Nieto Chávez, para incluir en la fórmula a su hermana Carmen Nieto Chávez.

De haberse dado estas condiciones para la conformación de la planilla de regidores, dejando fuera a Vania Camacho, es un hecho que Gerardo Sánchez Vázquez, no solo estaría perdiendo el apoyo de Fabián Pineda y de la dirigencia estatal, sino también de la ex alcaldesa Jacaranda López Salas y hasta del líder de los trabajadores sindicalizados en el municipio Gregorio López González.

Dice el dicho que “Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas a remojar”, lo que viene a colación, ya que mientras en el PRI se jactan de que los viejos líderes y panistas no están apoyando al candidato Guillermo Vega Guerrero, lo mismo le está sucediendo a Gerardo Sánchez, quien fue acompañado por gente de tutti fruti (de diversos partidos), pero no se vieron a los líderes natos y de sectores, que siempre han respaldado a los candidatos.

Por otro lado las campañas de los candidatos federales a la Diputación por el Segundo Distrito y al Senado, que en el caso del PRI son encabezadas por Ana Bertha Silva Solórzano y Antonio Macías Trejo, simplemente está frías y sin impacto social.

Hace unos días veíamos como algunos jóvenes que repartían propaganda en los cruceros, se veían hasta apenados, ya que de cada 10 volantes que intentaban entregar a los automovilistas, solo uno lo recibía, lo que demuestra que la gente ya no se traga el cuento de intenciones y promesas.

Ana Bertha Silva, candidata al Senado, desde que inició su campaña solo ha hecho una presencia fugaz, sin propuesta ni convencimiento. Recorrió dos calles, entregó unas cuantas playeras y se fue. La triste realidad, que al menos en San Juan del Río, ha pasado desapercibida.

Por otro lado están los candidatos ‘fuertes’ del PRD-PN, con Esaú Magallanes Alonso, que ha demostrado ya su falta de oficio político, yéndose a la yugular de los industriales que se sabe contaminan con sus descargas el río San Juan, es una promesa que sabe de antemano y lo sabemos nosotros, que no cumplirá, pues sus intereses son industriales y en las primeras de cambio, si es que no lo hicieron ya, lo harán darle un giro a sus declaraciones.

Truenos y Relámpagos

La ausencia de Juan Camacho ‘Juan Rock’ a su registro ayer domingo ante el IEEQ como candidato de Querétaro Independiente, no fue casualidad o equivocación, como lo quiso hacer creer su dirigente en el estado Coni Herrera, lo cierto es que los acuerdos con el popular ‘Juan Rock’ se fracturaron, por supuestos malos manejos, falsificaciones de documentos y triquiñuelas que se ‘cocinaron’ desde la Capital y que mañana serán dadas a conocer en conferencia de prensa.

Ahora, Juan Camacho, dicen algunos, que con más de 10 mil seguidores, se pondría en la balanza para inclinarse por cualquier partido o candidato, que lo quiera jalar con todo y su ‘capital político’, dirían otros.

En el PAN el candidato en modalidad de reelección Memo Vega, tampoco las tiene todas consigo, pues se habla de que los propios panistas, muchos de los cuales ya se comprometieron con otros partidos, le darían la espalda al momento de las votaciones.

Se ser cierto esto y que el PAN y sus candidatos no lo tengan en cuenta, los resultados podrían ser adversos.Dice el dicho que la confianza mató al gato.

En la casa de MORENA

Hay quienes han vendido su ‘alma’ al diablo, como algunos delegados, entre los que está el de San Sebastián de las Barrancas, Manuel Camacho López, ya que se dice que ha estado trabajando desde las entrañas del partido, aprovechando que fue panista, para llevarse a MORENA a los seguidores del PAN, todo por una regiduría ‘asegurada’ por la vía plurinominal o directa, un rotoplas o calentador, según lo ha referido él mismo. Lo cierto es que MORENA y su candidato, no sabe a quien se está aliando, por el momento todos se pelearon las candidaturas hasta con las uñas. NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE.