Capturan a uno de los principales “capos” de la mafia italiana

mafia
Giuseppe Pelle, fue capturado hoy en un escondite en la localidad de Condofuri, en el sur de Italia, informó la Policía de Estado. Foto: Ilustrativa.

Roma, 6 Abr (Notimex).- Giuseppe Pelle, uno de los principales jefes de la Ndrangheta, la mafia calabresa, fue capturado hoy en un escondite en la localidad de Condofuri, en el sur de Italia, informó la Policía de Estado.

El “capo”, considerado líder estratégico de la “provincia” ndranghetista e hijo de uno de los principales jefes de la organización criminal (fallecido en 2009) estaba escondido en una casa aislada en el campo, a un paso del Aspromonte, la sierra que sirve de refugio a narcotraficantes, dijo el jefe de la escuadra móvil de la policía calabresa, Francesco Rattá.

En rueda de prensa en la ciudad de Reggio Calabria, Rattá explicó que Pelle, contra quien existía una orden de arresto desde 2016, no opuso resistencia, ya que fue sorprendido por el operativo mientras dormía vestido en un sillón, listo para escapar y rodeado de sus lugartenientes.

“Me rindo, no estoy armado”, fueron sus primeras palabras al verse rodeado de decenas de agentes de las fuerzas del orden.

Según Rattá, las investigaciones duraron dos años y fueron complejas. “El operativo los preparamos en los mínimos detalles con unos 50 policías. Logramos llegar a una zona aislada, a una casa escondida entre la vegetación y habitada por pastores”, señaló.

Un comunicado de la Policía de Estado precisó que Pelle pertenece a la poderosa familia de los Gambazza de la localidad de San Luca, en el pasado comandada por su padre Antonio Pelle, fallecido en 2009.

Además, dijo, el detenido está vinculado a la familia mafiosa de los Barbaro, del pueblo de Plati, ya que se casó con la hija del “capo” de ese clan.

“Los resultados de las investigaciones hasta ahora realizadas permiten atribuir a Pelle Giuseppe el papel de elemento de la cúpula de toda la organización mafiosa”, precisó el comunicado.

Indicó que sobre Pelle pendía una orden de captura por asociación mafiosa, además debe completar una pena carcelaria de dos años y varios meses por una condena precedente.

“Con la captura de Pelle se cierra la era de las grandes contumacias. El personaje capturado esta madrugada representa todo lo que la Ndrangheta es en el mundo”, dijo a su vez el fiscal de Reggio Calabria, Gaetano Paci.

Confirmó que Pelle pertenecía a la cúpula estratégica y de toma de decisiones, no de una porción limitada de la Ndrangheta, sino de toda la organización mafiosa.

El jefe de la policía de Reggio Calabria, Raffaele Grassi, resaltó que en los últimos tres años han sido capturados 13 mafiosos.

“Estamos liberando al territorio de Calabria, 13 fugitivos capturados son la demostración evidente de la superioridad del Estado sobre la Ndrangheta”, anotó.