Sin reporte en Querétaro de incremento al precio del limón: SEDEA

23 de Marzo de 2018
Guardar
sin-incremento-al-precio-del-limon-queretaro
sin-incremento-al-precio-del-limon-queretaro
Querétaro, 23 Marzo 2018.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que en Querétaro no se ha registrado incremento al precio del limón.

Esto luego de que algunos estados del país, como Durango y Jalisco, han reportado incrementos hasta 20 y 75 pesos el kilo; en el caso del primero por problemas de abastecimiento en Michoacana, que es su principal proveedor y en el segundo por fin de temporada.

"No tengo reportes de variaciones de precios, semana con semana hay modificaciones en productos de la canasta básica, habría que revisar si es una cuestión de abasto", indicó.

Agregó que las principales zonas de producción son Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco y Puebla, y que en esta época no han registrado desabasto.



"No tengo reporte que haya una afectación en ese sentido en el precio; no tengo conocimiento de que haya desabasto de producto, probablemente habrá que hacer referencia si es una cuestión únicamente que se está dando en súper mercados o en mercados públicos, que es ahí donde podemos encontrar alguna", recalcó.




Cervantes Curiel, precisó que la población puede consultar en la página Web de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el apartado donde se encuentran los productos de las canasta básica, para ver las variaciones de los precios en diversos establecimientos.

"Desde precios en central de abastos, en autoservicios, precio al menudeo, podemos encontrar toda esa referencia", indicó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), reveló que en el año el producto de la canasta básica que más incrementa su costo en Querétaro, y en el país en general, además de ser uno de los más consumidos entre los mexicanos, es el jitomate, el cual llega a alcanzar hasta los 30 pesos el kilo.

En este caso, reportó que el estado exporta aproximadamente 24 variedades de tomate y jitomate cherry, que es uno de los que tienen mayor demanda actualmente entre los consumidores.



"Dentro de los productos más importantes que se tiene que estar revisando periódicamente que nos habla de comportamiento son por ejemplo el jitomate. Es uno de los productos que más consumen los mexicanos y que eso se ve reflejado en variaciones", añadió.




Aclaró que la Sedea no es una instancia de vigilancia, por lo que, enfatizó, la Secretaría de Economía, a través de la PROFECO, es la encargada de revisar los costos de los precios de los productos de la canasta básica.

"Pueden encontrar los usuarios un enlace donde pueden generar algún comentario, hay un número 01 800, donde pueden también reportar esas variaciones y los verificadores pueden en campo determinar si es una cuestión transitoria", concluyó.

Archivado en