Gobierno turco demanda a Alemania actuar contra ataques

12 de Marzo de 2018
Guardar
gobierno-turco-demanda-a-alemania-actuar-contra-ataques
gobierno-turco-demanda-a-alemania-actuar-contra-ataques
Berlín, 12 Mar (Notimex).- Luego de los ataques incendiarios contra mezquitas en Berlín y en Lauffen (Baden-Württemberg), el gobierno turco exigió a las autoridades alemanas que aclararen los hechos y que impidann nuevos sucesos de violencia contra sus nacionales.

Además de los atentados en Berlín, en Lauffen y en Itzehoe también se registró otro en Meschede, en el estado germanoccidental de Renania del Norte Westfalia. En esa localidad se lanzó un explosivo, mientras que en Ahlen se lanzaron varios explosivos contra un centro cultural turco.

En manifestaciones que se llevaron a cabo el fin de semana en muchas ciudadades de Alemania cientos protestaron contra la ofensiva militar del ejército turco en contra de los kurdos en el Norte de Siria. Esas manifestaciones dieron pié en las redes sociales turcas a versiones de que jóvenes kurdos están detrás de los atentados.

El trasfondo de esos atentados es la ofensiva militar del ejército turco contra la localidad de Afrin, en Siria, para aplastar a los kurdos que ayudan a las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El gobierno turco combate lo que considera que es un foco kurdo que teme que tratará de independizar de Turquía una porción de su territorio.

La Comunidad Kurda de Alemania, sin embargo, declaró que quien esté detrás de esos atentados, ya sean círculos allegados al partido prohibido kurdo PKK o miembros del servicio Secreto de Turquía, “esa forma de violencia no se justifica con nada”, dijo el Presidente de la Comunidad Kurda en Alemania, Alí Ertan Toprak.

Lanzó un llamado para que todos los kurdos o personas de ascendencia kurda no se dejen instrumentalizar en contra del orden libertario y democrático en Alemania.

El fin de semana, la organización juvenil kurda ” Nuce Civan" difundió una declaración que decía: “Si nadie nos escucha, dejaremos todos los centros de Europa en ruinas y cenizas”.



“Independientemente de cómo y sin importar lo que se queme ese día, Europa debe entender que no vamos a permitir que Afrin caiga". La declaración anunciaba “acciones radicales” este día.




Afrin se sitúa en las inmedicaciones de Aleppo y en ella viven kurdos que combaten junto con occidente al ejército sirio. De acuerdo con las más recientes informaciones de agencias internacionales de noticias, Afrin está por caer como resultado de la acción militar del ejército turco.

Un portavoz del Ministerio Federal del Interior en Berlín informó que las autoridades alemanas observan la situación y tomarán las precauciones necesarias." Manifestaron que la anterior evaluación de seguridad no ha cambiado.

Además de las dos mezquitas, en los últimos días también fueron atacadas una asociación germano-turca y una verdulería turca.

Archivado en