Municipios de Querétaro definirán desarrollo poblacional: Diputado

26 de Enero de 2018
Guardar
desarrollo-poblacional-legislatura
desarrollo-poblacional-legislatura
Querétaro, 26 Ene 18.- En Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LVIII legislatura, se aprobaron reformas al Código Urbano del Estado de Querétaro, para que sean los municipios del estado los que decidan dónde se podrían ubicar los centros de población.

El diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, informó que esta modificación se realizó al artículo 64 de dicho código, para dar cumplimiento a un ordenamiento judicial de parte de la Suprema Corte de la Nación.

Por su parte la diputada Carmelita Zúñiga Hernández, explicó que este ordenamiento derivó de una reforma que el Congreso Local hizo en mayo de 2012, en donde otorgaba esta decisión al Poder Ejecutivo.

Sin embargo los gobiernos de los municipios de Tequisquiapan, El Marqués y Colón, interpusieron un recurso por considerar que esta reforma interfería con la autonomía de las demarcaciones.

Luego del proceso legislativo, la Suprema Corte se pronunció a favor de los municipios, por lo que se ordenó al Congreso Local volver a modificar esta ley y regresar la determinación a las atribuciones de los municipios, detalló la legisladora.

En este sentido el Presidente de la Comisión, recordó que con las modificaciones realizadas, aunque la decisión será de los municipios, deberá de ser avalada por el Congreso Local.

“Más que un beneficio es una orden de la corte que estamos acatando como Congreso, en donde los centros de población van a ser a iniciativa de los municipios porque así no lo ordenan y no del Poder Ejecutivo, realmente es una acción que estamos atendiendo, el tema de centros de población tiene que ver con planes de desarrollo y hacia dónde va el crecimiento, los municipios son quienes mejor conoces su territorio y hacía allá va la resolución de la corte (…) pasa por la legislatura, nada más que los que proponen son los municipios”, concluyó.