Malas condiciones de carreteras afectan al transporte de carga: AMOTAC

23 de Enero de 2018
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San Juan del Río, 23 Enero 2018.- El incremento al combustible, el pago de peajes y las malas condiciones de las carreteras de México, son los principales factores que afectan a los transportistas de carga en México, aseguró Francisco Leyva Luna, delegado de la AMOTAC en el municipio.

El dirigente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C., explicó que la carretera 57 sigue en malas condiciones, pese a que hay trabajos de reparación a la altura de San Luis Potosí, sin embargo señaló que son trabajos de mala calidad, que duran unos cuantos meses.
"El mantenimiento se incrementa muchísimo, porque hay a quienes hasta los ejes se le han quebrado y quienes la han circulado han visto que hay baches de hasta 20 centímetros", explicó.

Indicó que el costo de mantenimiento se duplica, el rendimiento de las llantas se reduce hasta en un 30 por ciento, mientras que los amortiguadores duran menos de la mitad del tiempo estimado, sin contar los gastos de rines y suspensión.

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"La norma de pesos y dimensiones nos obliga a circular por autopistas, y todavía hay que pagar un dineral en autopistas y las siguen subiendo", agregó.

Ejemplificó que un tráiler gasta en promedio dos litros por kilómetro recorrido, con cargas muy ligeras, por lo que tomando en cuenta que está a casi 18 pesos, en mil kilómetros serían hasta 18 mil pesos en ida y vuelta de puro combustible.

Francisco Leyva Luna, Delegado de la AMOTAC en el municipio.

En el caso del peaje dijo que hay unos a nivel nacional que les obliga a pagar más de 500 pesos y en particular el recorrido de Apaseo – Palmillas, que incrementa hasta en un 10 por ciento el consumo de combustible.

Finalmente reconoció que las malas condiciones de los carriles centrales, hace que automovilistas y transportistas, quieran circular por el tercer carril o carril de alta velocidad, que es lo que ocasiona más accidentes, además de que en febrero se implementará el reglamento de peso y dimensiones.

"Se reducen las velocidades de los dobles remolques, van a estar más vigilados y se pide que por cada 5 horas que circulen descansen media y luego el descanso normal, pero el problema es que no hay paraderos seguros", finalizó.