Instructores de la Fundación FIRES capacitarán a bomberos de San Juan del Río

Martín García
Periodista
17 de Enero de 2018
Guardar
instructores-de-la-fundacion-fires-capacitaran-bomberos-de-san-juan-del-rio
instructores-de-la-fundacion-fires-capacitaran-bomberos-de-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 17 Enero 2018.- En el marco de la celebración del 50 Aniversario del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, la Fundación FIRES encargada de la capacitación continua a los servicios de emergencia en Latinoamérica, ofrecerá cursos de rescate técnico anivel operaciones a por lo menos 300 personas, del 21 al 24 de febrero próximo en San Juan del Río.

La Presidenta del Patronato del Cuerpo de Bomberos en el Municipio, Tania Ruiz Castro, adelantó que la intención es que participen la mayoría de elementos dedicados al apoyo y rescate de personas en situaciones de contingencia, principalmente del cuerpo de bomberos del municipio.

Dijo que se trata de cursos que tienen que ver con las disciplinas de rescate en vehículos, rescate en cuerdas y soporte de vida en trauma, impartidos por especialistas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, México y Estados Unidos.

Tania Ruiz, indicó que los cursos se desarrollarán durante 3 días con un 15% de clases teóricas, para que el participante pueda ahondar en aspectos determinantes de las normas, aspectos técnicos y conceptos de coordinación.

Destacará un porcentaje de actividades prácticas, donde los instructores guiarán la ejecución de las diferentes técnicas planteadas en los módulos de inducción y en escenarios de evaluación.

Así mismo Tania Ruiz, dijo que el 24 de febrero habrá una cena de gala para festejar a los bomberos por el tiempo que han servido a la ciudadanía de San Juan del Río, sin importar las múltiples carencias que han enfrentado a lo largo de la historia.

Señaló que a más de un año de haber asumido el cargo, se muestra entusiasmada de haber emprendido esta misión, ya que dijo ha podido darse cuenta de la importancia que significa trabajar para gestionar recursos que fortalezcan la infraestructura y equipo de los bomberos en San Juan del Río.

Además indicó que dentro del programa, también se ha contactado a los bomberos que dejaron parte de su vida en la institución y que durante este evento de aniversario también serán reconocidos y galardonados, por su entrega a favor de la ciudadanía.

Tania Ruiz, explicó a Rotativo de Querétaro, que los bomberos de antaño se han juntado para que sin importar diferencias y resabios, puedan escribir de viva voz la historia de los bomberos en el municipio.

Finalizó al decir que actualmente la estación de bomberos en San Juan del Río ha logrado estabilizar sus finanzas, sin embargo sigue teniendo grandes necesidades, que buscan cubrir a través del apoyo de autoridades municipales, estatales y de los empresarios de San Juan del Río, así como con el trabajo de gestión que realizan las damas voluntarias de la institución.

Por último señaló que los cursos están abiertos para todo el personal de bomberos y las brigadas de emergencia que trabajan en las empresas públicas y privadas, que ya tienen conocimientos sobre situaciones de rescate. Los costos irán de 260 a 365 dólares.