Ambientalistas piden diálogo por Ley de Biodiversidad

05 de Enero de 2018
Guardar
ambientalistas-piden-dialogo-por-ley-de-biodiversidad
ambientalistas-piden-dialogo-por-ley-de-biodiversidad
Querétaro, 5 Enero 2018.- Integrantes de 19 organizaciones y 118 activistas ambientalistas en el estado, hicieron un llamado para que se discuta la Ley de Biodiversidad que se pretende aprobar a nivel nacional.

Consideran que pone en riesgo los avances que se han hecho en el país para el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Pamela Suirob integrante de las organizaciones ambientalistas, explicó que dicha ley quebranta el principio de no regresión y progresividad en materia del derecho humano a un ambiente sano, que implica que los avances que se han llevado a cabo conforme a la Ley General de Vida Silvestre y leyes secundarias se pueden perder.

Por esto solicitó un dialogo abierto con especialistas y organizaciones sociales, así como ambientalistas, a fin que se realice una consulta adecuada de dicha iniciativa y no sea aprobada sin que tenga el aval de este sector.



“Esto es lo que estamos pidiendo en principio, que se consulte a los académicos, a los especialistas, a los interesados, el principio de participación, de transparencia y de consulta pública debe de privilegiar en todas y cada una de las leyes mexicanas”.




Explicó que de aprobar la ley significaría un retroceso de años respecto a las leyes aprobadas con anterioridad que buscan proteger el medio ambiente en el país y significaría dejar abierta la posibilidad que empresas contaminen y exploten zonas reservadas o áreas naturales protegidas.

“Resulta ser que podemos tener una mayor contaminación en nuestro país, en otros países estas empresas no pueden contaminar, pero aquí podrían tener la posibilidad de extraer minerales y dejar contaminación”.

Finalmente dijo también contraviene lo ya dispuesto sobre la caza deportiva y flexibiliza el aprovechamiento extractivo de especies en riesgo de extinción, por lo que es fundamental que la ley sufra cambios y no sea aprobada en este sentido.

Archivado en