Ecología reciclará aceite de cocina en San Juan del Río

18 de Diciembre de 2017
Guardar
recoleccion-de-aceite-cocina-direccion-ecologia (1)
recoleccion-de-aceite-cocina-direccion-ecologia (1)
San Juan del Río, 18 Dic 17.- La dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, impulsará en San Juan del Río un esquema de reciclaje de aceite de cocina quemado, con el propósito de evitar que se vaya al drenaje y por consecuencia dañe el medio ambiente.

El programa de acopio se enfocará a los hogares, a través de una empresa especializada en el manejo de residuos, que tiene como objetivo confinar las grasas que se generan en la cocina para evitar que dañen el suelo y contaminen el agua.

Carolina Cañada, elemento de la Dirección de Ecología, explicó que la idea es que el aceite quemado, que se sabe que es dañino después del primer uso, sea depositado en un frasco con tapa para que sea entregado a una empresa que lo recicle.
"Por ejemplo, cuando haces papas fritas, sabemos que no hace bien comerse el aceite, pero tampoco hace bien tirarlo porque se va al drenaje y llega a las plantas de tratamiento, donde aunque se limpie disminuye la calidad del agua", dijo.

Reiteró que la idea es que las amas de casa junten el aceite utilizado en una botella o contenedor con tapa, para poder entregarlo en la Dirección de Ecología.

La grasa que se ocupa, como aceites vegetales o grasas animales, no requiere de filtrados, pues en este tipo de procesos entra el reciclaje que realiza la empresa a la cual se destina el diseño en conjunto.

"Por ejemplo al cocinar pones aceite y pones ahí tu chuleta, que suelta grasita animal, lo cual no importa que se revuelva, al final junto lo pones en la botellita y cuando se llene se cierra, se identifica como aceite usado de la cocina para entregarla en las instalaciones de la Dirección de Ecología", agregó.

Cabe señalar que una vez que se recopila el aceite se entrega a una empresa la cual se dedica a recuperar el aceite y ahí se recicla ya sea para elaborar algún otro tipo de combustible o incluso artículos de belleza.

Lo importante de este tipo de programas implementados en el municipio, es que se les dé el debido tratamiento para que las grasas contaminantes no lleguen al agua ni el suelo.

Finalmente Carolina Cañada, dijo que el programa actualmente está enfocado principalmente a los hogares y a las amas de casa, sin embargo si alguna empresa del sector de alimentos está interesada en este tipo de recolección la empresa podría brindarles el servicio de forma independiente.