Registran Amealco y San Joaquín, temperaturas bajo cero

28 de Noviembre de 2017
Guardar
registran-amealco-y-san-joaquin-temperaturas-bajo-cero
registran-amealco-y-san-joaquin-temperaturas-bajo-cero
Querétaro, 28 Nov 2017.- El Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, reportó que derivado de las bajas temperaturas se ha registrado escarcha en los municipios de Amealco, San Joaquín y Cadereyta.

"La escarcha se forma cuando hay punto de rocío y una baja temperatura importante, se empieza a formar hielo y es un hielo muy fino que se forma principalmente en lo que es el suelo, a ras de suelo", explicó.

Precisó que sólo en el municipio de Amealco se han registrado temperaturas por debajo de los cero grados centígrados y en el municipio de San Joaquín de cero y un grado centígrado.


"Durante un lapso prolongado no al grado de llegar a helada, acuérdense que cuando es helada debe ser una temperatura por abajo de los ceros grados durante más de cuatro horas, no ha llegado todavía ese nivel, pero sí hemos tenido registro de bajas temperaturas", apuntó.


Bastarrachea Vázquez, informó que derivado de la entrada del frente frío número 12 esta semana se esperan en el estado temperaturas de frías a muy frías, particularmente durante la noche-madrugada.

"Están identificados los albergues en los distintos municipios 83 son los que están validados por las coordinaciones municipales, el sector salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil, los cuales, se habilitarán en caso de que sea necesario, los municipios cuentan con una reserva estratégica", abundó.

Por lo cual, recordó a la población tomar las medidas de prevención correspondientes para evitar enfermases o intoxicaciones.


"Si utilizan algún elemento para calentar el ambiente lo apague antes de irse a dormir. Tener cuidado con los menores, personas de la tercera edad, abrigarse no sobreabrigarse, seguir con las campañas de vacunación que da el sector salud, además de consumir alimentos ricos en vitamina A, B y C", indicó.


Asimismo, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), reportó que no se han registrado heladas en Querétaro, ni tampoco fallecimientos por intoxicaciones.

Por su parte, el Director del Sistema Estatal DIF, Juan Pablo Rangel Contreras, confirmó que ya arrancó la entrega de cobijas, como parte de la Campaña Cobijemos con una Sonrisa 2017.

"Hemos recibido muy buen apoyo de parte de toda la ciudadanía. La cifra que traíamos a la semana pasada andábamos cerca de las 18 mil cobijas que viene siendo un poco caso la mitad, el 50 por ciento de lo que fue la colecta del año pasado", destacó.


Reportó que hasta el momento han recolectado aproximadamente 18 mil cobijas de las 40 mil que es la meta de este año.


"Partiendo de la base que todavía nos falta todo lo que resta de noviembre, del mes de diciembre y por supuesto que enero, recuerden que nosotros no tenemos plazo. Ya inició la entrega de cobijas, a través de las posadas de los municipios", subrayó.

Hay que recordar que esta acción es en beneficio de los queretanos que sean más vulnerables al frío, durante la temporada invernal.