IIM lanzará Centro de Estudios sobre Asia y África

16 de Noviembre de 2017
Guardar
iim-lanzara-centro-de-estudios-sobre-asia-y-africa
iim-lanzara-centro-de-estudios-sobre-asia-y-africa
San Juan del Río, 16 Noviembre 2017.- El Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias (IIM) de la Universidad Autónoma de Querétaro en San Juan del Río, trabaja en conformar un Centro de Estudios sobre Asia y África, con el objetivo de analizar la influencia del fenómeno poblacional en dichas regiones con nuestro país.

El líder del proyecto, Julio César Schara, advirtió que además de la vinculación histórica entre las razas de dichos continentes con los mexicanos, en la actualidad hay una influencia importante por el intercambio comercial.

“África es un continente fundamental para el futuro del mundo y la influencia comercial que tiene México con Asia nos obliga a generar este centro de estudios. El proyecto fue presentado hace algunas semanas y esperamos que se consolide antes de diciembre”.

El catedrático aclaró que por ser un instituto de investigaciones multidisciplinarias, abordarán temas vinculados a la economía, política, filosófico y social pues para desarrollar un mejor objeto de estudio debe conjuntarse las diferentes disciplinas.

Entre las actividades que se tienen consideradas está la invitación de investigadores para que ofrezcan resultados de los trabajos que han desarrollado respecto al tema.

Recordó que el Colegio de México y la UNAM ya cuentan con un Centro de Estudios sobre Asia y África; pero en la zona del Bajío la UAQ estaría a la vanguardia.


“Estamos seguros que cuando inicie la nueva rectoría ya tendremos algunos trabajos publicados sobre este centro, existe la confianza de que habrá continuidad en los proyectos con las nuevas autoridades educativas”.


Julio César Schara destacó que tienen en puerta la publicación de 4 libros y 2 revistas bajo la firma del IIM, además están por hacer la presentación dos textos, uno sobre poesía africana y otro más sobre cuentos.

Aunque el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias cuenta con instalaciones en Querétaro y San Juan del Río, el especialista consideró importante ampliar el rango de atención a los campus de Amealco, Ezequiel Montes y Jalpan no solo por la creciente matrícula sino por la diversidad cultural que aportan los estudiantes e dichos planteles.

Archivado en