Diputadas, fracaso a favor de las mujeres en Querétaro

16 de Noviembre de 2017
Guardar
diputadas-fracaso-favor-de-las-mujeres-en-queretaro
diputadas-fracaso-favor-de-las-mujeres-en-queretaro
San Juan del Río, 16 Noviembre 2017.- Que los diputados en Querétaro hagan el trabajo por el que fueron contratados y desarrollen la agenda que demanda la sociedad civil, exigió Josefina Meza Espinoza, dirigente del Frente Político Nacional de Mujeres.

Advirtió que los legisladores han dedicado esfuerzos solamente para impulsar proyectos políticos de sus bancadas e incluso las 13 representantes populares que fueron asignadas por equidad de género, han significado un fracaso para el trabajo a favor de las mujeres.

“No se vale que por primera vez en la historia de Querétaro tengamos 13 diputadas para tratar de cambiar la realidad de las mujeres y trabajen bajo un pensamiento machista. Particularmente estamos defraudadas de ellas y les daría las gracias, pero por no hacer nada”.

Consideró que las diputadas queretanas han mostrado una insensibilidad total al tema de la violencia de género, lo cual -dijo- podría estar relacionado a que todas cuentan con la solvencia económica para pagar guardias personales.


“Se van a ir de la 58 legislatura con una deuda histórica imperdonable, no es posible que estén en ese espacio deviniendo tal cantidad de salario y sin dar resultados. Si no pueden que se vayan, que se bajen a la agenda de la sociedad civil”.


Advirtió que el principal pendiente, por parte de la legislatura en Querétaro, es la armonización del código penal de nuestra entidad para que los casos de feminicidio sean investigados, juzgados y sentenciados conforme a la normatividad federal.

Cabe señalar que los homicidios, en donde las víctimas son mujeres, solo pueden ser calificados como feminicidios hasta que hay una sentencia condenatoria en contra del responsable, según la normatividad que aplica la Fiscalía General en el estado de Querétaro.

Al hablar sobre el protocolo ALBA que moviliza a las diferentes dependencias de seguridad en el estado para localizar mujeres extraviadas, consideró que la estrategia no llega tarde pues siempre se puede mejorar en el tema.

Sin embargo, advirtió que la Fiscalía General no ha realizado los esfuerzos necesarios para hacer una presentación formal ante las organizaciones civiles que luchan para combatir la violencia de género.