Aumenta índice de cáncer de mama en mujeres jóvenes

Martín García
Periodista
06 de Noviembre de 2017
Guardar
karina-cabal-especialista
karina-cabal-especialista
San Juan del Río, 6 Noviembre 17.- De acuerdo al estilo de vida que se tiene actualmente entre los adolescentes, existen nuevos casos de mujeres jóvenes de entre 16 y 17 años de edad, que padecen cáncer de mama, alertó la doctora Karina Cabal.

A través de Grupo Reto San Juan del Río, se han dando pláticas y conferencias sobre la prevención oportuna del cáncer de mama, por lo que ofrecieron el tema “Prevenir… ¡Te da vida!”, en conocida plaza de la ciudad.

“Tenemos una población llamada blanco, que son mujeres de entre 40 y 45 años de edad, pero ahora nos estamos topando con jovencitas de 16 y 17 años, que traen este problema, la estadística ha estado en aumento, y por ello estamos ampliando programas en secundarias y preparatorias”.

Señaló que se están presentando con retos muy grandes, ya que cuando se realizan encuestas para saber porqué los mujeres no se auto exploran, surgen inquietudes de no querer saber del tema, el temor y el desconocimiento.

Además, comentó que de dos a tres millones de mujeres mueren por cáncer de mama a nivel mundial, y que en el país se tiene una seudo estadística, ya que no se cuenta con un sistema único de información, por lo que ya se promulgó una propuesta de ley ante estos hechos.



“Gracias a una promulgación de propuesta de ley, el senado firmó para que se haga un expediente único en el registro contra el cáncer de mama, y se encuentran próximos a lanzarlo, pero sin ninguna fecha específica”.




Destacó que la sociedad civil organizada, el Instituto Nacional de Cancerología y los comités de salud que están en la cámara de senadores y diputados, son los que avalan que lo que se está pidiendo es una necesidad.

Karina Cabal describió que el estado con más incidencias en cáncer de mama es la ciudad de México; mientras que los estados de Chiapas y Oaxaca, se presentan más el cáncer cervicouterino.

Para finalizar, expresó cuáles son los factores de riesgos, en dónde se presenta el cáncer de mama, que tienen que ver con tomar anticonceptivos, el historial familiar de cáncer si se presenta, nunca tener hijos y no haber amamantado.

Archivado en