Eurocámara pide que se investigue asesinato de periodista maltesa

24 de Octubre de 2017
Guardar
eurocamara-pide-se-investigue-asesinato-periodista-maltesa
eurocamara-pide-se-investigue-asesinato-periodista-maltesa
Bruselas, 24 Oct (Notimex).– El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, pidió hoy la implicación de la policía europea (Europol) en la investigación del asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, ocurrido el pasado día 16.

Conocida por sus acusaciones de corrupción contra el gobierno de Malta y por su participación en la investigación sobre los Papeles de Panamá, Caruana Galizia, de 53 años, falleció al estallar el automóvil donde viajaba a pocos metros de su residencia.

Tajani, antiguo periodista, expresó su “repulsa e indignación” personales contra el crimen y pidió que las autoridades maltesas “no ahorren esfuerzos” para esclarecer lo sucedido.

"Se deben seguir todas las pistas. En mi opinión, Europol también debe implicarse como parte de una investigación internacional", sostuvo, al inaugurar la sesión plenaria de este martes, en Estrasburgo (Francia).
"El asesinato de Daphne no debe quedar impune. ¿Cómo podemos afirmar con credibilidad que defendemos el mundo si no podemos ofrecer protección y justicia aquí en casa?", aseveró.

Ante los familiares de la periodista, invitados al pleno, Tajani alabó su valentía, talento y compromiso con la verdad y los hechos, traducidos en más de veinte mil artículos publicados en 30 años de carrera.

"Ella resumía todo lo que es bueno en la profesión: buscó la verdad, los hechos, y no permitió que nadie se metiera en su camino. No tenía miedo de hacer lo necesario para cumplir con su deber", señaló.

El presidente de la Eurocámara resaltó la importancia de una prensa libre e independiente como garante de la democracia y de la defensa del estado de derecho y de la libertad de expresión, “derechos fundamentales sobre los que se fundan el proceso de integración europea y nuestra civilización”.

Los diputados guardaron enseguida un minuto de silencio en memoria de Caruana Galizia.