Crédito a empresas impulsa el financiamiento bancario BBVA Bancomer

03 de Octubre de 2017
Guardar
credito-a-empresas-impulsa-financiamiento-bancario-bbva-bancomer
credito-a-empresas-impulsa-financiamiento-bancario-bbva-bancomer
México, 3 Oct (Notimex).- El crédito vigente de la banca comercial al sector privado creció 13.2 por ciento en agosto pasado en su comparación anual, debido a un repunte en el crédito de empresa, mientras que el crédito al consumo disminuyó su ritmo de expansión, reveló BBVA Bancomer.

De acuerdo con su Departamento de Análisis, el crédito de empresas pasó de una tasa anual nominal de 14.5 por ciento, en julio, a 15.8 por ciento en agosto, mientras que el crédito al consumo pasó de una tasa de 9.5 por ciento, en julio, a 9.9 por ciento en agosto, y el de vivienda mantuvo sin cambios su tasa de crecimiento en 9.5 por ciento.

“El repunte en el crédito a empresas pudiera estar asociado a una mejora en las perspectivas de inversión por parte de las mismas, mientras que en el crédito a hogares se observan indicadores de demanda interna mixtos, los cuales apuntan a un comportamiento más estable en la demanda de crédito”, indicó.

Entre los factores que pudieran explicar el sentimiento positivo de los empresarios se encuentra, en primer lugar, el fortalecimiento del tipo de cambio (apreciación de 13.6 por ciento en agosto con respecto al cierre de 2016 y de 5.5 por ciento con respecto a agosto de 2016).

En segundo lugar, la mejora en las perspectivas de alcanzar una renegociación favorable del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), así como el éxito en las subastas de los campos petroleros correspondientes a la Ronda 2 de la reforma energética (junio y julio de 2017).

Por último, la previsión de que Banco de México (Banxico) hará una pausa en sus decisiones de política monetaria, por lo menos hasta el tercer trimestre de 2018, lo que ayudará a mantener estable el costo del financiamiento empresarial.

De mantenerse la evolución positiva de estos eventos, las intenciones de inversión privada podrían consolidarse, lo que llevaría a una mayor demanda de crédito para actividades productivas, expone la institución financiera en su reporte.

El crédito al consumo, que tuvo un crecimiento anual nominal de 9.5 por ciento y de 2.6 por ciento en términos reales, fue menor en 0.4 puntos porcentuales a la tasa observada en julio de 2017, y de 3.8 puntos porcentuales menor al crecimiento registrado en agosto de 2016, de 13.3 por ciento.

“Por primera vez desde octubre de 2015, el crédito al consumo registró una tasa de crecimiento nominal de un solo dígito, debido a movimientos mixtos en sus segmentos”, pues por un lado, el crédito de nómina que representa 23.9 por ciento de la cartera mostró un incremento anual de 4.4 por ciento.

Por otro lado, el saldo de financiamiento con tarjetas de crédito (que representa el 37.8 por ciento de la cartera), redujo su crecimiento en 0.8 puntos porcentuales entre julio y agosto, al pasar de 9.6 a 8.8 por ciento en ese periodo.

En tanto, los créditos personales (21.1 por ciento de la cartera) se mantuvieron sin cambios con una tasa de crecimiento en 12.5 por ciento en agosto.

Archivado en