Se desborda río San Juan y deja cientos de casas inundadas

Martín García
Periodista
27 de Septiembre de 2017
Guardar
inundacion-san-juan-del-rio-7
inundacion-san-juan-del-rio-7
San Juan del Río, 27 Sep 2017.- El desfogue de la presa derivadora Constitución 1857 (Lomo de Toro), dejó cientos de casas inundadas en por lo menos 10 fraccionamientos y miles de personas afectadas.

De acuerdo a las autoridades municipales, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dejó verter más de 150 metro cúbicos de agua, que no fueron soportados por el cauce del río, lo que ocasionó que se desbordara y tomara por sorpresa a miles de familia

Las casas de los fraccionamientos alcanzaron hasta metro y medio de altura y en algunos de los casos como en Las Alamedas, el agua llegó hasta el segundo piso.

Por la tarde-noche, la Unidad de protección Civil dio a conocer que la CONAGUA había informado que se iban a abrir las compuertas de la presa, también conocida como Lomo de Toro, por lo que apenas había emitido el comunicado cuando se empezaron a recibir los reportes de inundaciones.

“Fue en cuestión de minutos, me acababa de subir a ver una película y de pronto ya la casa estaba completamente inundada, el agua subió de manera sorprendente hasta más de un metro”, dijo uno de los habitantes de El Country, una zona residencial ubicada a un costado del Río San Juan.

Mientras que en Las Alamedas, las más de 70 viviendas quedaron literalmente cubiertas por el agua, ya que los niveles superaron incluso el segundo piso, señalaron habitantes de esa localidad.

El agua subió por la calle denominada ‘paso Ancho’ y llegó hasta la Avenida Juárez, lo que incluso también tomó por sorpresa a los servicios de emergencia.

Fueron más de 70 familias las que fueron evacuadas por elementos del cuerpo de bomberos, Protección Civil y el Ejército Mexicano, que llegó para apoyar con el rescate y evacuación de la gente.

“Había niños, mujeres embarazadas y bebés, personas de la tercera edad que se quedaron atrapadas y que no podían salir de sus casas porque el agua ya llegaba hasta el segundo piso”, fue el testimonio de una mujer que dijo había perdido todas sus pertenencias.

Así como estos casos, lo mismo sucedió en el Barrio de la Cruz, Los Espárragos, Fraccionamiento San Pedro, Las Huertas, Los Nogales, Fraccionamiento San Pedro, Country y La Rueda, así como en Viveros de Cedro y Viveros San Juan, donde vecinos llamaron a Rotativo para decir que la ayuda nunca llegó.

Por su parte el Presidente Municipal Memo Vega, quien estuvo en la mayoría de fraccionamientos apoyando en la evacuación, señaló que se había habilitado un albergue en el CECUCO para 250 personas.

Además a través de un comunicado, se dijo que el Gobierno Municipal haría una protesta enérgica ante CONAGUA por llevar a cabo estas acciones de desfogue, sin la debida advertencia a la población, por lo que se indica que se responsabiliza a esa institución de los daños ocasionados.

Para atender a las familias que se quedaron atrapadas en su vivienda, participaron elementos del cuerpo de bomberos, de Protección Civil, seguridad pública y el Ejército Mexicano.

Además se solicitó el apoyo a bomberos de Tequisquiapan y de pedro Escobedo, por lo que la evacuación de personas se llevó a cabo de manera simultánea en los fraccionamientos más afectados.

Ya pasada la madrugada, los servicios de emergencia continuaban prestando ayuda de evacuación en fraccionamientos como el Country, Los Nogales, La Rueda, San Pedro y otros.

Sin embargo en algunos otros puntos, también se dijo que la ayuda nunca llegó.

Será este mismo día, cuando las autoridades de protección Civil y del gobierno municipal, den a conocer las cifras de personas evacuadas y de casas afectadas.

En la zona de evacuación de personas, niños, mujeres y adultos, también estuvo el coordinador estatal de Protección Civil Gabriel Bastarrachea Vázquez.

Por su parte la Policía Municipal y estatal, llevaron a cabo cortes de circulación y acordonaron la zona aledaña al río San Juan, por lo que fueron cerrados los pasos al Barrio de la Cruz, Paso Ancho, Paseo de los Abuelos, Puente de Fierro y Puente de la Historia, así como Paso de los Guzmán.