En albergue 300 familias afectadas por inundación

27 de Septiembre de 2017
Guardar
albergue-familias
albergue-familias
San Juan del Río, 27 Sep 2017.- Alrededor de 300 familias que fueron evacuadas durante la contingencia de anoche, son atendidas en los albergues del sistema municipal DIF, informó el alcalde Guillermo Vega Guerrero.

El edil reconoció la solidaridad de la ciudadanía que ha acudido a brindar apoyo a los damnificados.

Señaló que algunos empresarios, en San Pedro Ahuacatlán, abrieron un salón de fiestas que también funcionará como estancia temporal y en caso de que exista mayor demanda, la administración municipal habilitará el Centro de Desarrollo Comunitario en Granjas Banthí.

“A final de cuentas lo que hay es una afectación mayúscula y para que se den una idea, el río San Juan puede tener 30 metros cúbicos, pero en el pico máximo que registró Protección Civil fueron 370 metros cúbicos lo que pasaba por el cauce. Con ello nos damos cuenta que fue rebasada la capacidad del caudal”.

El presidente municipal coincidió con el gobernador en el sentido de que deberá hacerse una investigación para determinar si la Comisión Nacional del Agua realizó algún trabajo en el vertedor de Lomo de Toro, lo que habría causado un incremento en el afluente del río que pasa por la zona urbana.

Recordó que, desde el martes por la noche, el área de Protección Civil tuvo comunicación con representantes de Conagua quienes advirtieron sobre el incremento en la corriente y fue por esta razón que se emitió una alerta general.

Al respecto del tema, la dependencia federal envió un comunicado de prensa en donde refiere que:

El desbordamiento fue producto del nivel de las lluvias registradas en la cuenca que abastece su cauce y no por el desfogue de las presas que se encuentran aguas arriba del municipio del San Juan del Río.

En algunas estaciones de registro, como San Ildefonso, se alcanzaron 68.5 milímetros, lo que representa la doceava mayor medición de los últimos 66 años.

Archivado en