500 muertos por cólera en República Democrática del Congo

27 de Septiembre de 2017
Guardar
500-muertos-colera-en-republica-democratica-del-congo
500-muertos-colera-en-republica-democratica-del-congo
Ginebra, 27 Sep (Notimex).- Más de 500 personas han muerto y otras 24 mil han resultado infectadas por el brote de cólera que afecta a la República Democrática del Congo (RDC), desde junio pasado, denunció hoy la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

En un comunicado, la organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados, aseguró que la epidemia se ha extendido ya a 20 de las 26 provincias de la RDC, situación nunca vista antes.

"El brote, uno de los más virulentos de los últimos años, estalló en junio en la provincia de Kivu Norte y hasta ahora ha afectado a 20 de las 26 provincias del país, alcanzando proporciones epidémicas en 11. Más de 24 mil personas han sido afectadas y se han reportado 500 muertes", destacó.

MSF indicó que el cólera es endémico en seis provincias del país, pero la sequía de los últimos meses y la alta movilidad de la población en ciertas áreas han dado lugar a una propagación más rápida y un mayor impacto, con un incremento de 28.0 por ciento más de casos que en 2016.

La organización, con sede en esta capital, instó a intensificar las actividades de prevención y sensibilización, así como la necesidad de que más organizaciones se involucren en la respuesta para hacer frente a la epidemia.
"Estamos llevando a cabo una amplia respuesta para cubrir las áreas más afectadas del país, y el número de pacientes en nuestros centros ha disminuido en las últimas semanas", indicó Cisco Otero, jefe de misión de MSF en la RDC, antes Zaire.

El experto indicó que es evidente y urgente la necesidad de desarrollar medidas de prevención, como la vacunación y el saneamiento del agua en las zonas donde el cólera es endémico, para evitar brotes de esta magnitud y evitar su propagación.

Desde principios, la respuesta de MSF se ha centrado en el establecimiento de unidades y centros de tratamiento del cólera y también en donaciones de material en las provincias donde el cólera es endémico y donde la enfermedad se ha propagado.

La declaración indicó que MSF está presente en las provincias de Kwilu, Haut-Lomami, Kongo Central, Tanganyika, Kivu del Norte, Sur Kivu, Ituri, Bas Uélé y Maniema, aunque en los últimos días, también se ha iniciado actividades en Haut-Lomami y se han extendido en el sur de Kivu.

La provincia de Kivu Sur, ubicada en el este del país africano, ha sido la más afectada en la última semana, ya que MSF ha recibido un número inusualmente alto de pacientes en áreas endémicas y en sus estructuras de la capital Bukavu, en Baraka y Sebele, así como en lugares más pequeños como Minova, Kabare, Katana, Idjwi-Kihumba, Lulimba, Missi y Nyange.


"En todos estos lugares, el riesgo de propagación de la enfermedad es enorme, debido a la gran concentración de personas y su geografía, que casi obliga a la gente a obtener agua no potable del lago", indicó y agregó que Minova es la ciudad más afectada, con más de mil 400 personas atendidas.


MSF ha tratado a 17 mil personas y ha dispuesto una treintena de unidades y centros de tratamiento de cólera para hacer frente a la grave situación.

La organización alertó de que es primordial una rápida contención de la epidemia, ya que con la llegada de la estación de lluvias, la propagación de la bacteria puede ser todavía mayor y llevar a una "situación crítica".

El cólera es un infección intestinal aguda causada por la ingestión de Vibrio cholerae, una bacteria presente en aguas y alimentos contaminados por heces. Los países en situaciones de emergencia complejas son especialmente vulnerables a los brotes de cólera, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Archivado en