Encuentros de estrellas con el Sol podrían acercar cometas a la Tierra

04 de Septiembre de 2017
Guardar
encuentros-estrellas-sol-podrian-acercar-cometas-a-la-tierra
encuentros-estrellas-sol-podrian-acercar-cometas-a-la-tierra
México, 4 Sep (Notimex).- Una investigación realizada por la ESA, reveló que los encuentros cercanos de estrellas con nuestro Sol podrían perturbar la nube de cometas situados en los márgenes del Sistema Solar y con ello, enviar algunos de estos astros rumbo a la Tierra.

Para el desarrollo del proyecto, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), estudió los movimientos de más de 300 mil estrellas cartografiadas por el satélite Gaia.

Mediante los resultados de las observaciones, los científicos encargados de ese análisis, determinaron que dado el desplazamiento del Sistema Solar en la galaxia y el de otras estrellas por sus trayectorias, los acercamientos son inevitables.

Sin embargo, la ESA puntualizó en su página de Internet, que si bien la idea de “encuentros cercanos” en este contexto implica billones de kilómetros de distancia.

Los expertos ejemplificaron que dependiendo de su masa y velocidad, una estrella requeriría penetrar un radio de 60 billones de kilómetros antes de tener efecto en la acumulación de cometas que forma la Nube de Oort, a 15 billones de kilómetros del Sol, 100 mil veces la distancia de la Tierra al “astro rey”.

La ESA detalló que la influencia gravitatoria de las estrellas que pasan cerca de la Nube de Oort podría perturbar los trayectos de los cometas situados en ella, arrastrándolos hasta órbitas que los llevarían al interior del Sistema Solar.

Según los especialistas, se piensa que dicha influencia sería responsable de la aparición de algunos cometas que cruzan por la Tierra con una frecuencia de 100 a mil años. Al tiempo que podría empujar a los cometas a una trayectoria en la que podrían impactar la Tierra u otros planetas.

Gracias al uso del satélite astrométrico Gaia, los expertos descubrieron que 97 estrellas pasarán a unos 150 billones de kilómetros.

En tanto, 16 entrarán a un radio de 60 billones de kilómetros, a pesar de que éstas pasarán de forma relativa cerca, el encuentro cercano de una estrella (Gliese 710), se dará dentro de 1.3 millones de años, la cual se estima pase a 2.3 billones de kilómetros.