Presas incrementaron capacidad por lluvias, en San Juan del Río

19 de Agosto de 2017
Guardar
presas-bordos-capacidad-lluvia-proteccion-civil
presas-bordos-capacidad-lluvia-proteccion-civil
San Juan del Río, 19 Agosto 17.- Las precipitaciones pluviales, que en las últimas semanas se han registrado en territorio de Querétaro, generan un aumento en el almacenamiento de los vasos de captación, lo que beneficia al sector agropecuario.

El director de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, estimó que las presas tuvieron un incremento generalizado de hasta 15 por ciento; sin embargo, por el momento no se identifica riesgo por desbordamiento.

Advirtió que el riesgo no es solamente por la cantidad de agua que llueve en San Juan del Río, sino por las precipitaciones que también se registran en el Estado de México e Hidalgo que incluyen en el aumento de los cauces.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, la presa Constitución 1917, que es la más grande del estado y se ubica en la comunidad de La Estancia, tiene una capacidad del 20 por ciento.

La Llave es uno de los vasos de captación que han tenido mayor crecimiento en las últimas semanas, al registrar 41.2 por ciento de almacenamiento.



“Mantenemos comunicación, para cualquier pronóstico que llegara a cambiar y detectar si tuviéramos una afectación directa en el municipio. Afortunadamente para el sector agropecuario los vasos de captación han tenido un aumento general de 15 por ciento”, explicó.




Destacó que durante la temporada vacacional se ha mantenido vigilancia con apoyo de las autoridades auxiliares, para evitar que las personas ingresen a nadar a las infraestructuras hidráulicas.

En lo que ve al pronóstico para los próximos días, dijo que se tienen previstas lluvias moderadas para San Juan del Río, por lo que exhortó a la ciudadanía a tomar las precauciones correspondientes.

Indicó que con apoyo de Servicios Públicos se mantienen los trabajos para limpieza de drenes, en tanto la Junta de Agua Potable previene afectaciones a los drenajes mediante el desazolve de coladeras en el centro, que es la zona donde se presentan más afectaciones por la acumulación de corrientes.