Ensenadenses disfrutan concierto de pueblos originarios

05 de Julio de 2017
Guardar
ensenadenses-disfrutan-concierto-pueblos-originarios
ensenadenses-disfrutan-concierto-pueblos-originarios
Ensenada, 5 Jul (Notimex).- Ensenadenses disfrutaron la víspera del concierto "Canciones Originarias de los Pueblos del Mundo", que entre su repertorio incluyó piezas de Escocia, Sudáfrica y Japón, además de México.

La explanada del Centro Estatal de las Artes en esta ciudad resultó insuficiente para albergar a un público que recibió con gran algarabía a los 200 niños que conforman la orquesta y el coro de la organización AUKA.

El concierto inició con la pieza “Xochipitzáhuatl”, del dominio público y cuyo origen es el náhuatl, que dio muestra de la calidad artística tanto de los músicos como de los cantores, todos bajo las órdenes del director artístico Eduardo García Barrios.



"Los niños y jóvenes que componen la orquesta, todos menores a 17 años, así como los que integran el coro, con edades aun menores, ejecutaron con maestría cada una de las piezas, la segunda de ellas “La marcha de las canicas”, de Francisco Gabilondo Soler".




Con la emoción propia y que la caracteriza, el director artístico Eduardo García Barrios, previo a la ejecución de cada una de las piezas explicaba su origen, y lo que la canción decía, así fue como ejecutaron “Tríptico” de origen huichol.

Con un clima ideal, de unos 26 grados centígrados, para un concierto al aire libre y una tarde que iniciaba su ocaso pero que la luz del sol era suficiente para disfrutar la coreografía, los músicos y cantores ejecutaron “Sal negra”, del maya-chuj.

Luego, con la misma maestría y entrega a lo que estaban haciendo y dirigidos por su menor, los músicos y cantores entonaron el tema de la región andina, “Vasija de barro”, mientras que los asistentes a la par que lo disfrutaban, premiaban con aplausos.

Luego vino la pieza cuyo origen es escocés, “Auld lang syne”, con el mismo entusiasmo y entrega, haciendo sonar cada uno de los instrumentos, con la combinación de sonidos que hacía que pareciera que se estuviera en el lugar de origen del canto.

Lo mismo ocurrió con “Anayawari”, un canto de origen rarámuri, en el que los cantores hicieron el cambio de vestuario para hacer de aquella una coreografía completa, como si en el escenario estuvieran niños originarios de la Sierra Tarahumara.

Luego se dio paso a la ejecución de “Cantos Yumanos”, una pieza propia de los pueblos originarios de Baja California, la tierra nativa de muchos de los músicos y sus padres, que como siempre, les han brindado su apoyo en esta aventura musical.

Una nueva aparición en escena fue la pieza inspirada por Francisco Gabilondo Soler, el autor conocido de muchos de los asistentes, porque fueron parte de su lejana niñez. El canto fue “Lunada”, justo con la luna enfrente de los asistentes.

Enseguida, los músicos hicieron sonar sus instrumentos y sus voces para interpretar “Somawasa”, un canto de origen sudafricano; luego tocaron la pieza japonesa “Sohran bushi” y finalizaron “Alas (a Malala)”, dedicada a la niña de origen pakistaní.

El concierto finalizó ya cuando la noche había caído sobre Ensenada y la brisa del mar, a unos 500 metros de distancia, podía sentirse de una manera agradable, aprovechando la temporada de verano en esta ciudad.

La noche del lunes, estos mismos músicos se presentaron en la ciudad de Mexicali y la noche del miércoles harán lo propio en Tijuana. Los integrantes de AUKA son originarios de los cinco municipios de Baja California, así que se sienten en casa.

Archivado en