Capacitan a médicos en Guerrero para impulsar donación de córneas

24 de Mayo de 2017
Guardar
capacitan-a-medicos-en-guerrero-impulsar-donacion-corneas
capacitan-a-medicos-en-guerrero-impulsar-donacion-corneas
Acapulco, 24 May (Notimex).- Especialistas del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) capacitan a médicos de la Secretaría de Salud en el estado, para formar personal técnico que cumpla con los estándares de calidad avalados internacionalmente y poder incrementar las donaciones exitosas de córneas.

El titular de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que el curso - taller se imparte en el Hospital General “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”, de esta ciudad.

Dijo que los temas se engloban en el término de Técnico Procurador de Botón Corneal con fines de Trasplante y será con el aval del Cenatra.

Añadió que este curso también capacitará sobre el proceso completo desde la solicitud, procuración, envió con red fría, lectura de córneas y trasplantes.

De la Peña Pintos dijo que en México el primer tejido de necesidad para trasplante es el de córnea y existen múltiples factores que limitan en gran medida la obtención de tejidos por donación.

En ese sentido, señaló que se deben buscar estrategias para hacer frente a este tipo de procedimientos, así como la infraestructura necesaria y personal de salud capacitado.

Destacó que se está planteando, en conjunto con los tres niveles de gobierno, establecer, en poco tiempo, el primer Banco de Tejido Corneal, ubicado en el Instituto Estatal de Oftalmología.

El curso es dirigido a médicos especialistas, cubriendo un total de 40 horas, comprende fase teórica y práctica.

Archivado en