Colapsa red de energía eléctrica en la Sierra por calor

18 de Mayo de 2017
Guardar
atali-rangel-ortiz
atali-rangel-ortiz
Querétaro, 18 Mayo 17.- La diputada Local Atalí Rangel Ortiz, representante de la zona serrana en la LVIII legislatura del estado, indicó que las altas temperaturas en esos municipios han provocado que se colapse la red de energía eléctrica.

Han sido hasta los 44 grados centígrados los que ha alcanzado el termómetro en estos lugares, por lo que al querer usar ventiladores y aires acondicionados es que la red no resistió más y colapsó, por lo que los aparatos eléctricos no prendían, explicó la legisladora local.

Indicó que el problema de la red eléctrica es constante y han tenido en los últimos años apagones frecuentes, debido a que la infraestructura es muy vieja, por lo que es necesario una renovación urgente.

Para resolver la problemática ya se han reunido con personal de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se concluyó que se requiere de un proyecto integral para renovar la red, así como la construcción de una subestación y más torres eléctricas, ya que la infraestructura con la que se cuenta actualmente es insuficiente.

Apuntó que se debe de analizar muy bien la situación, ya que la inversión, aunque no se tiene un monto exacto, deberá de ser muy grande y se deben de buscar los recursos, además de que podría tener afectaciones al medio ambiente debido a que se pondría en riesgo una parte de la reserva de la biosfera.

Finalmente dijo otros de los problemas que se tienen es que cuando sucede un apagón este se resuelve dos o tres días después en los municipios más alejados, por lo que otra de las acciones será resolver esta problemática, así como cuantificar los daños que esto ocasiona tanto al comercio y al turismo que son los rubros más afectados.