Ganan jubilados laudo a UAQ, pagará 2.5 mdp

26 de Abril de 2017
Guardar
jubilados-uaq-ganan-laudo
jubilados-uaq-ganan-laudo
Querétaro, 26 Abril 17.- La Junta de Conciliación y Arbitraje falló a favor de 10 extrabajadores pensionados y jubilados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dentro de la querella que interpusieron por descuentos que se les aplican en sus cheques de pago de pensión y que a veces ocasionan que tengan montos en cero.

El abogado del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro, José Luis González Godínez, aseguró que fueron informados del fallos a favor en el caso de tres expedientes que corresponden a 10 ex trabajadores, que habían sido víctimas de este descuento, por lo que la UAQ tiene 15 días hábiles para ampararse o para pagar 2.5 millones de pesos, que es lo que ordena la Junta.

Señaló que los descuentos eran realizados de forma arbitraria, aplicando erróneamente la 85 del contrato colectivo de trabajo, que asegura que los pensionados y jubilados no pueden ganar más que un trabajador activo.

Además de que argumentaban que la pensión que da el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sustituye a la jubilación que otorga el contrato colectivo, pero la autoridad señaló que la primera no sustituye a la segunda.

“En esta resolución la Junta de Conciliación estima que nosotros sindicato, los trabajadores jubilados tenemos la razón, en consecuencia, se está ordenando a la UAQ que le reponga a los jubilados esos descuentos que les hizo (…) queremos dejar muy claro que cuando platicamos en un principio con la representación de la Universidad, y siempre que hemos platicado con ellos, se ha establecido que ese dinero son partidas presupuestales establecidas y entregadas a la Universidad, de tal manera las retenciones que se hacen a los compañeros es dinero que ya está ahí, nosotros consideramos que la Universidad nos lo está guardando, ahí ya está”.

Por su parte Laura Leyva Saavedra, Secretaria General del STEUAQ, confió que la máxima casa de estudios tenga el dinero para poderles pagar a los trabajadores, ya que es un recurso federal que les otorgan pero no les pertenece.

Finalmente invitaron a la autoridad universitaria a volver a las mesas de diálogo, ya que todavía quedan pendientes alrededor de 75 pagos a jubilados, que están en trámite dentro de la Junta y que consideran volverán a ser favorables para los extrabajadores debido a que en todos los casos las circunstancias y argumentos son los mismos.