México y Argentina en camino de fortalecer su intercambio comercial

20 de Abril de 2017
Guardar
comercio-con-mexico
comercio-con-mexico
Buenos Aires, 20 Abr (Notimex).- El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal), Daniel Funes de Rioja, valoró hoy la apertura de negociaciones con México que permitirá fortalecer el intercambio comercial.

“El mercado mexicano significa una gran oportunidad para nuestro país”, dijo el empresario durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Argentina Mexicana y en el que estuvo presente el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker Pineda.

Funes de Rioja explicó que la apertura comercial con México forma parte del objetivo del gobierno del presidente Mauricio Macri “de transformarnos en el supermercado del mundo”.

Agregó que “desde Argentina podemos proveer a ese país con alimentos y bebidas de calidad para potenciar el empleo y el desarrollo de nuestras economías regionales y de la industria de alimentos y bebidas en general”.

En el almuerzo también participaron dirigentes de la Asociación Empresarial Argentina, la Cámara de Exportadores de la República Argentina, Enrique Mantilla y la Sociedad Rural Argentina, entre otros.

De acuerdo con datos de la Copal, en 2016 México importó de Argentina productos de la Industria de Alimentos y Bebidas por un total de 93 millones de dólares, lo que representa apenas el 0.6 por ciento del total importado por ese país de ese rubro.

De esta forma, Argentina se ubicó en el puesto número 16 como proveedor de alimentos y bebidas del mercado mexicano, posición que los empresarios quieren mejorar.

El principal proveedor de alimentos y bebidas de México es Estados Unidos, que le provee el 69 por ciento de estos productos, por un total de casi 12 mil millones de dólares.

La reunión con los empresarios se realizó en medio de la segunda ronda de negociaciones sobre el Acuerdo de Complementación Económica número 6, mejor conocido como ACE 6, que funcionarios de México y Argentina comenzaron el lunes y culminaron aquí este jueves.

Archivado en