Incendio por flamazo arrasa ‘Tortas Gigantes’ en San Juan del Río

Martín García
Periodista
10 de Abril de 2017
Guardar
incendio-tortas-gigantes-san-juan-del-rio-3
incendio-tortas-gigantes-san-juan-del-rio-3
San Juan del Río, 10 Abril 17.- Un negocio de tortas ubicado en Avenida Río Moctezuma, fue consumido en su totalidad por un fuerte incendio registrado al parecer por un flamazo ocurrido por acumulación de gas.

De acuerdo al titular de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, la conflagración se registró por un descuido del propietario, por lo que la parrilla se apagó y de pronto se registró el incendio.

Dijo que de inmediato el propietario del negocio de ‘Tortas Gigantes’ trató de sofocar el fuego con un extinguidor, apoyado por los vecinos, sin embargo ya no fue posible controlarlo, por lo que esperaron a que llegaran los bomberos, que al cabo de un rato tuvieron bajo control el fuego.

Fernando Zamorano Estrella, dijo que el propietario del negocio cumplía con las medidas básicas de Protección Civil en su negocio, por lo que se trató de un incidente derivado de un descuido, sin embargo no hubo víctimas que lamentar, ya que al momento del siniestro solo se encontraba un cliente.

El funcionario municipal destacó que para controlar el fuego participaron vecinos de la zona y bomberos voluntarios que hicieron el trabajo necesario para garantizar la seguridad de los vecinos.

En el interior se encontraba un tanque de gas LP de 20 kilo, que fue sacado a tiempo por los bomberos, antes de que se registrara una situación de mayores dimensiones.

A un costado se encuentra una empresa abastecedora de gas, sin embargo el titular de protección civil señaló que en ningún momento hubo riesgo de que el fuego alcanzara las instalaciones de la gasera, por lo que tampoco hubo necesidad de evacuar a los vecinos.

Cabe señalar que de acuerdo al director de Protección Civil, desde el mes de enero se han estado llevando a cabo operativos de revisión a los negocios que trabajan con gas LP, por lo que dijo que más de 200 establecimientos, como torterías, taquerías, panaderías, pizzerías carnicerías, restaurantes y todos los negocios de este tipo, han sido supervisados.

De ahí que señaló que por lo menos 120 propietarios de negocios con uso de gas LP se acercaron para ponerse en regla y obtener el visto bueno de Protección Civil, por lo que en este caso el propietario de la tortería contaba con extinguidor y lo necesarios para en caso de una emergencia.

Asimismo explicó que por lo menos 50 negocios han solicitado prórroga para cumplir con los requisitos, que incluso tienen que ver con las instalaciones del gas LP en el establecimiento, para garantizar la seguridad tanto de los clientes como de los trabajadores y vecinos de la zona.

De la misma manera indicó que otros 15 negocios han sido sancionados y multados, debido a que hicieron caso omiso a las solicitudes de Protección Civil para ponerse al corriente en esta materia, al sostener que las multas pueden varias desde los 500 a 5 mil pesos, dependiendo el giro y las condiciones del negocio.

De ahí que llamó a que todos los propietarios de negocios que utilizan gas LP, acudan a la Unidad de Protección Civil para solicitar los requisitos y obtener el visto bueno de la dependencia, ya que de lo contrario al ser objetos de revisión y no contar con las medidas de seguridad, podrían ser sancionados y hasta clausurados.

Por último el funcionario municipal explicó en este caso el incendio consumió por lo menos el 80 por ciento del negocio, por lo que se podría considerar como pérdida total.