Apoya gobierno huertos de traspatio en San Juan del Río

31 de Marzo de 2017
Guardar
estefania-pimentel-ocana-huertos-traspatio
estefania-pimentel-ocana-huertos-traspatio
San Juan del Río, 31 Marzo 17.- La dirección de Desarrollo Agropecuario municipal, ha capacitado a más de 150 familias durante el programa de “Huertos de traspatio”, en colonias y comunidades del municipio.

De acuerdo con Estefania Pimentel Ocaña, titular de la jefatura de desarrollo agropecuario, este proyecto dio inicio desde el año anterior, por lo que de manera constante se dan pláticas y orientación a las personas que quieran contar con una producción de verduras y vegetales.

Indicó que se les entregan semillas de lechuga, zanahoria, chile, jitomate, tomate, calabaza, frijol ejotero, espinaca, cilantro y cebolla.



“Les enseñamos a plantarlas, a tener algo con que alimentar a su familia, en caso de que no tengan ingresos, damos 10 tipos de hortalizas, las que consumimos normalmente, les enseñamos a sembrar, es un curso de aproximadamente una hora y se les da un manual escrito”, aseveró.




La funcionaria reconoció que a pesar de los recorridos y visitas que se hacen para darle continuidad al programa, son más de 40 personas que por razones personales no plantan las semillas que se les dan.

Asimismo añadió que un huerto bien atendido puede proporcionar hortalizas necesarias para el consumo de la familia durante todas las temporadas del año, mejorando la calidad de vida, ya que se obtienen recursos de mejor calidad que las que se pueden comprar en los mercados.

Por lo que enfatizó que las personas que acudan realmente estén interesadas en el programa, pues con ello se mejorará su alimentación y su salud.

“A los 15 días o a las 3 semanas voy a revisar que su huerto este funcionando y para darles insecticidas ecológicos y puedan mantener bien su huerto, se han apoyado más o menos 150 familias, (…) e encontrado mucho de que no sembró o con diversos pretextos”, afirmó.

Finalmente, aseveró que las autoridades auxiliares o cualquier grupo de personas interesadas en el programa, pueden acercarse a la dirección para solicitarlo, sin embargo es necesario contar con el espacio suficiente para su habilitación, ya que actualmente se cuenta con otro tipo de tecnología que favorece la producción.