Expo Guadalajara albergará al Congreso Nacional de Diabetes

11 de Marzo de 2017
Guardar
expo-guadalajara-albergara-al-congreso-nacional-diabetes
expo-guadalajara-albergara-al-congreso-nacional-diabetes
Guadalajara, 11 Mar (Notimex).- Expo Guadalajara será sede del XXIX Congreso Nacional de Diabetes, que se realizará del 23 al 25 de marzo y es organizado por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), informó el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada.

Indicó que la SSJ se sumará a las actividades del evento con el propósito de reforzar el trabajo preventivo entre la población luego de emergencia sanitaria para obesidad y diabetes emitida por el secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, el pasado 14 de noviembre del 2016.

Cruces Mada explicó que el objetivo es promover la prevención y la educación en diabetes para evitar el desarrollo de consecuencias derivadas de un mal control de la enfermedad, lo que puede afectar la calidad de vida de las personas.

“Hoy día, en Jalisco se cuenta con 600 mil diabéticos, de los cuales se calcula que alrededor de 200 mil no están diagnosticados, con una prevalencia del 7.9 por ciento de la población, lo cual coloca a Jalisco como el lugar 23 a nivel nacional”, indicó el secretario de Salud.

Asimismo, señaló que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 de medio camino, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población de cinco a 11 años de edad disminuyó de 34.4 por ciento en 2012, a 33. 2 por ciento en 2016, por ello destacó la importancia de evento que se realizará en esta ciudad.

Por su parte, el director general de salud Pública, Jorge Sánchez González, dijo que la diabetes es una de las enfermedades que controlada no manifiesta complicaciones secundarias.
“Es la segunda causa de ceguera, después del glaucoma, la primera causa de amputaciones no traumáticas y pareciera que no nos importa como sociedad y no nos estamos cuidando, no acudimos hacernos un diagnóstico oportuno”, puntualizó.

Carmen Ramos Valdés, vicepresidenta médica de la FMD, mencionó que actualmente la diabetes tipo dos se presenta a más tempranas edades, por lo que es importante fortalecer las estrategias de prevención e información hacia la población.

Finalmente, María Elena Mora Oropeza, directora de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C. indicó que el congreso se compone de un programa científico dirigido a médicos y profesionales de la salud.

Así como un programa educativo que lleva información más actualizada a las personas que viven con diabetes y sus familiares.

“Se contará con ponentes nacionales e internacionales y líderes de opinión en cuanto a la enfermedad, por lo que es una oportunidad para actualizarnos”, recalcó.

En los últimos tres años, Jalisco ha sido líder en el cumplimiento de sus metas con relación a la acreditación de grupos de ayuda mutua para el manejo y control de la diabetes.

A un año de la operación de las Módulos de Bienestar Familiar para el Manejo Integral del Sobrepeso, la Obesidad, Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, se han beneficiado 24 mil 98 jaliscienses con diferentes acciones.

Archivado en