Muestra "sueño americano" de las últimas seis décadas

07 de Marzo de 2017
Guardar
muestra-sueno-americano-las-ultimas-seis-decadas
muestra-sueno-americano-las-ultimas-seis-decadas
Londres, 7 Mar (Notimex).- El Museo Británico inaugura la exposición "El Sueño Americano" que explora 60 años de movimiento artístico comenzando con el máximo exponente del pop art Andy Warhol, así como Jasper Johns y Robert Rauschenberg, entre otros.

“The American Dream: pop to the present” es un recorrido por los coloridos grabados icónicos de Warhol con la serie de Marilyn Monroe y el líder comunista Mao Zedong, hasta llegar a artistas contemporáneas afroamericanas como Kara Walker.

En entrevista con Notimex, la curadora Catherine Daunt explicó que la muestra abarca desde los colores explosivos y saturados del movimiento pop art pasando por el arte minimalista de los años 70 y terminado con grabados contemporáneos.

“La sala del pop art está saturada y es muy estimulante y luego en los 70 el arte minimalista comienza con artistas como Donald Judd, con un arte muy calmado y tranquilo visualmente”, señaló.

La muestra, que fue concebida mucho antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se cuestiona si el sueño americano está a punto de desintegrarse.
“La exposición no hace una referencia directa a Trump o ningún evento reciente, pero tratamos a través de los ojos de los artistas y su arte contar la historia de Estados Unidos en las últimas seis décadas”, aseguró Daunt.

La crisis financiera de 2008 y la sensación de un país en declive se expresa a través de los grabados de Ed Ruscha con imágenes oxidadas y leyendas como “dead end” (Sin salida), en referencia al declive de la industria manufacturera en Estados Unidos.

En los años 60 hechos políticos como la llegada del hombre a la Luna, el asesinato del presidente John F. Kennedy y los movimientos civiles inspiraron a toda una generación de artistas como Rauschenberg.

Su icónico grabado Signs (1970), un fotomontaje del asesinado presidente Kennedy, la llegada del hombre a la Luna, la guerra de Vietnam, el cuerpo inerte de Martin Luther King y la cantante Janis Joplin adornan una de las salas de la exposición.

En los años 70 predominó el arte conceptual y el fotorrealismo con imágenes de personas, objetos y paisajes que se puso muy demoda en el avant-garde de Estados Unidos.

Los exponentes del fotorrealismo son Chuck Close, Alex Katz y Richard Estes, este último se dedicó a crear paisajes urbanos sin gente como la fachada de un bar en Nueva York.

Las técnicas comerciales modernas como la litografía y el grabado han sido explotados hasta la fecha por grupos artísticos como Guerrilla Girls, una agrupación anónima formada en 1985 para protestar contra la falta de representación de artistas femeninas en colecciones de museos.

La doble bandera de Estados Unidos del artista Jasper Johns es el logotipo de la exposición que abrirá sus puertas al público a partir del 9 de marzo con 200 trabajos de 70 artistas.

Archivado en