Sociedades democráticas tiene que ser igualitarias e incluyentes

04 de Marzo de 2017
Guardar
sociedades-democraticas-igualitarias-e-incluyentes
sociedades-democraticas-igualitarias-e-incluyentes
México, 4 Mar (Notimex).- El papel de los juzgadores es trascendental para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y la protección de los derechos humanos, dijo la presidenta del Tribunal Electoral federal, Janine M. Otálora Malassis.

Al participar en la sesión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia en México, la magistrada señaló “las sociedades democráticas tienen que ser sociedades igualitarias, plurales e incluyentes”.

En el acto, celebrado en la ciudad de Querétaro, subrayó que los juzgadores tienen una labor trascendental para garantizar la vigencia de los principios constitucionales, así como en la igualdad de género, cuyo sustento y fin es la dignidad humana.

Expuso que la legitimidad en un sistema democrático se construye a través de las resoluciones, por lo que los juzgadores tienen la obligación de mantener los estándares más altos en cuanto a la interpretación, argumentación y fundamentación de sus decisiones.

Además, dijo, requiere que las decisiones y argumentos que respaldan sus decisiones sean comprensibles para las partes y la ciudadanía, por lo que deben ser conscientes del reclamo de máxima publicidad en la actuación de las autoridades.
“Las exigencias de transparencia, rendición de cuentas y apertura, principios englobados por el postulado de una Justicia Abierta, implican la necesidad de transmitir nuestras decisiones en un lenguaje llano y claro, pero también de someterlas a un escrutinio público”, aseveró.

En la sesión, se analizaron los avances de su implementación en las sentencias, se expusieron y estudiaron casos relevantes y se compartieron experiencias, a fin de fortalecer la impartición y el acceso a la justicia.

En la sesión participaron la Suprema Corte de Justicia de la Nación (TEPJF), la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y el Tribunal Electoral de lo Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro.

Archivado en