Neumáticos, vital para mejorar desempeño del automóvil

24 de Febrero de 2017
Guardar
neumaticos
neumaticos
México, 23 Feb (Notimex).- Interpretar los datos clave grabados en las llantas para hacer la mejor elección de acuerdo con cada vehículo y tipo de camino puede traducirse en ahorros en el mantenimiento del automóvil.

De acuerdo con la compañía de neumáticos Bridgestone, existen datos clave grabados en cada llanta para hacer la mejor elección de acuerdo con cada vehículo y tipo de camino, con el fin de optimizar el desempeño de cada automotor.

Por ello, la empresa aconsejó verificar la medida específica del fabricante para cada tipo de auto, información que regularmente viene en el manual de usuario del vehículo, en la puerta del conductor o en la tapa del tanque de combustible con una placa metálica o plástica.

Una vez identificado el código de la llanta que debe utilizar el automóvil, se debe saber cómo leer esa cifra, ya que los primeros dos números indican el ancho de sección de ésta en milímetros, seguido de la altura de la sección o altura del costado, el tipo de construcción de la llanta ya sea radial o diagonal, y el diámetro del rin en pulgadas, por ejemplo 195/60R15.

Es decir, el 195 es el ancho en milímetros, el número 60 es el ancho o medida porcentual, la letra R indica la construcción Radial y 15 pulgadas indica la medida de diámetro de rin.

La llantera también recuerda considerar que si se coloca una llanta que no es la adecuada, en algunos casos se puede perder confort de manejo, variaciones en la lectura del velocímetro y aumento en el consumo de combustible.

Asimismo, es necesario identificar su forma correcta, ya que algunos diseños asimétricos se debe reconocer la cara externa o interna para su correcta colocación, ese dato se pude ver fácilmente en el costado de la rueda.

Respetar la carga y velocidad máxima que cada neumático puede soportar es primordial para el mejor desempeño, además es necesario revisar la presión de inflado al menos una vez al mes.

También se debe considerar el Indicador de Desgaste de Rodamiento (TWI, por sus siglas en inglés) que establece el momento en el que las llantas llegaron a su deterioro máximo y deben ser reemplazadas.

Para Bridgestone, las llantas son uno de los elementos de seguridad más importantes de todos los vehículos, ya que son las autopartes que mantienen el contacto directo con el suelo, de ahí la importancia de elegir las medidas correctas, lo que ayudará a un mejor funcionamiento del auto y prevenir accidentes.