El Secretario de Desarrollo Agropecuario, sostuvo que hasta el momento no se ha registrado una afectación en la exportación de productos.

Querétaro, 6 Feb 17.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, sostuvo que hasta el momento no se ha registrado una afectación o cancelación en la exportación de productos queretanos hacia Estados Unidos.
Esto tras la llegada de Donald Trump, a la presidencia del país vecino.

“No es conveniente adelantar vísperas y esperar a ver cómo el Gobierno Federal, a través de las instituciones del estado Mexicano, operan la relación comercial con los países de Norteamérica, tanto con Estados Unidos como con Canadá”, señaló.

Indicó que el estado exporta más de 20 productos a Estados Unidos, tales como hortalizas, cereales, cárnicos, por mencionar algunos, y los cuales están regulados por el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

“Nosotros exportamos prácticamente el 20 por ciento de los productos que consume la Unión Americana y esto también se tendrá que poner sobre la balanza”, abundó.

Reportó que de acuerdo con los últimos datos del 2015, Querétaro tuvo exportaciones a Estados Unidos por el orden de los mil 600 millones de dólares en el sector agroalimentario.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), consideró que la preocupación inicial de las autoridades estatales debe ser en seguir el fortalecimiento del sector agropecuario del estado, ya que reveló, dicho rubro a nivel nacional tuvo un crecimiento de más del 12.5 por ciento, lo cual significó un saldo positivo.

“Es un sector que está siendo competitivo, en un sector que está generando economía a nivel local y a nivel regional, y por ello creemos que los mexicanos debemos seguir apostando a nuestro sector agroalimentario, es sólido”, finalizó.