Frío y lluvias contribuyen a extinguir incendios forestales en Chile

04 de Febrero de 2017
Guardar
frio-lluvias-contribuyen-extinguir-incendios-forestales-chile
frio-lluvias-contribuyen-extinguir-incendios-forestales-chile
Santiago, 4 Feb (Notimex).- Las bajas temperaturas y los chubascos de la víspera en la zona centro sur de Chile ayudaron en las labores de extinción de más de 122 incendios forestales que afectan desde hace dos semanas a este país andino.

A la fecha, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), 58 siniestros han sido extinguidos, otros 41 están controlados y 14 son combatidos por brigadistas locales y extranjeros que llegaron durante la semana pasada.

El descenso en la temperatura en la sureña región del Bio Bio, donde se concentra la mayor cantidad de focos activos, y las precipitaciones que afectaron la zona, ayudaron a que los expertos controlaran los incendios de manera más eficaz.

Este sábado, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la Conaf entregaron el último balance de la catástrofe.

El director de Conaf, Aaron Caviares, afirmó: “estamos acercándonos al cierre de este gran emergencia”.

“Prácticamente todos los incendios registrados durante este megaincendio en el país se encuentran controlados”, detalló.

“Los incendios están contenidos o controlados, pero hay mucho por hacer”, aclaró Cavieres, quien puntualizó que “ya no hay más avances de incendios”.

El Ministerio de Hacienda estimó el costo total de los daños por los incendios forestales en 330 millones de dólares, destinados a financiar recursos aéreos, despliegue de fuerzas armadas, subsidiar zonas productivas y reconstrucción.

El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, detalló que los gastos se financiarán mediante dos mecanismos: reasignaciones en el presupuesto por unos 100 millones de dólares, y uso de dineros del Fondo de Estabilización Económica Social.