Expertos señalan perspectivas económicas favorables para Colombia

04 de Febrero de 2017
Guardar
expertos-senalan-perspectivas-economicas-favorables-colombia
expertos-senalan-perspectivas-economicas-favorables-colombia
Bogotá, 4 Feb (Notimex).- La normalización en indicadores como inflación, tasas de interés, la recuperación de las exportaciones y la estabilización en los precios del petróleo son factores positivos para el desempeño económico de Colombia en 2017, dijeron expertos.

A pesar de la incertidumbre que generan las nuevas políticas en Estados Unidos y la entrada en vigencia de la reforma tributaria, las perspectivas son positivos para este país andino, apuntaron tres conferencistas en el Encuentro de Perspectiva Económica.

Durante el encuentro, que realizó en esta capital la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el director de estudios económico de la entidad, Edwin Chiriví, subrayó que los pronósticos apuntan a una recuperación de la actividad económica.

Sin embargo, admitió que “hay elementos que no alejan del todo los nubarrones”, como “la generación de empleo, la moderación en el consumo por cuenta de la reforma tributaria y las tasas de interés, y la debilidad de la confianza de los consumidores”.

En el sector de la construcción, Chiriví dijo que la cifra de crecimiento que proyecta el Camacol para este año es de 4.4 por ciento, marcada por el incremento en proyectos que se vienen comercializando desde 2016, y la ejecución de los Planes de Desarrollo.

Otro de los conferencistas, el director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo Amézquita, dijo que se espera que en 2017 se asignen nuevos recursos en el marco de los programas de impulso a la construcción de vivienda.

Pardo dijo que se prevé un crecimiento en el PIB nacional de 2.8 por ciento, un pronóstico moderado pero superior al crecimiento de 2016, que para el experto de Corficolombiana será de 1.9.

Por su parte, el viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar Arango, afirmó que el crecimiento de la economía colombiana para este año se proyecta en 2.5 por ciento, “en el que la actividad edificadora tendrá un papel importante, particularmente por la construcción de vivienda”.

“Los programas de vivienda permitirán que se inicien alrededor de 84 mil nuevas viviendas, y contribuirán al crecimiento del PIB edificaciones en aproximadamente 5.6 puntos porcentuales, y al PIB nacional en 0.5 puntos porcentuales”, precisó.

Archivado en