Alertan sobre factores de riesgo asociados a violencia juvenil

25 de Enero de 2017
Guardar
violencia-jovenes
violencia-jovenes
México, 25 Ene (Notimex).- El acceso a armas legales en sus hogares o medios circundantes, el fomento a la violencia a través de algunos medios de comunicación y redes sociales, entre otros factores, pueden desencadenar hechos de violencia en los jóvenes.

De acuerdo con la asociación Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX), los adolescentes se encuentran en una etapa muy frágil donde buscan identificación a toda costa, y esto es parte normal de su crecimiento.

Sin embargo, el problema surge cuando algunos son incapaces de asociarse de una manera amigable y positiva con otras personas, y pueden sentirse, ya sea presionados por pertenecer a grupos sin valores prosociales, o juzgados y rechazados por sus compañeros.

Si esto se combina con una situación emocional inestable, quizás, en casos muy particulares, un adolescente pueda liberar sus emociones ejerciendo violencia sobre otros o sobre sí mismo, dando paso a sucesos de esta magnitud.

En un comunicado, la agrupación aconseja estar alerta cuando existan factores de riesgo como: consumo de drogas, falta de supervisión, crisis de valores sociales, crisis económicas y acceso a armas legales en sus hogares, entre otros.

Otro punto importante a considerar es la imitación de estos acontecimientos, quizás por una búsqueda de “fama” o “inmortalidad”, sobre todo en medios masivos de comunicación e Internet.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda favorecer relaciones sanas, estables y estimulantes entre los niños y sus padres y cuidadores; fomentar las aptitudes para la vida en los niños y los adolescentes; reducir la disponibilidad y el consumo nocivo de alcohol.

Así como reducir el acceso a las armas de fuego y a las armas blancas; promocionar la igualdad en materia de género para prevenir la violencia contra la mujer; cambiar las normas sociales y culturales que propician la violencia y establecer programas de detección, atención y apoyo al 80 por ciento de las víctimas.

Asimismo, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México indicó que los programas de prevención en las escuelas, universidades e instituciones de salud, así como hacia población en general, deben ser prioritarios.

Esta asociación cuenta con el programa Rompiendo el Silencio, dirigido a escuelas, con la finalidad que niños, jóvenes y personal docente aprendan a manejar sus emociones sanamente y a detectar signos de peligro en temas como violencia, salud mental, bullying, consumo de sustancias y suicidio.

Archivado en