Diputada plantea ley para reintegrar al país a migrantes en retorno

25 de Enero de 2017
Guardar
apoyar-migrantes
apoyar-migrantes
México, 25 Ene (Notimex).- La diputada federal Arlette Muñoz Cervantes destacó la importancia de una legislación que garantice la reintegración de los diferentes grupos de migrantes en la vida interna del país, ante la nueva administración estadunidense.

La panista adelantó que con miras a la política migratoria del presidente Donald Trump, en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados propondrá expedir la Ley de Migración de Retorno para regular el reingreso de connacionales a este territorio.

Planteó que ese instrumento responde a la necesidad de estar preparados frente a deportaciones de ciudadanos mexicanos que pudiera emprender el nuevo gobierno del vecino país.

Muñoz Cervantes expuso que con una ley de esa naturaleza se establecerían las bases para crear un marco institucional, que a la fecha no existe, para garantizar la protección, asistencia y reintegración de los paisanos en las actividades económicas del país.

De igual forma, detalló, se establecería por ley que las autoridades federales estuvieran a cargo de la política de migración de retorno y promoviera como parte de ésta la inclusión social y el acceso de los migrantes repatriados a los programas de salud pública, a los servicios educativos y los programas de cultura.

Recordó que el nuevo gobierno del presidente Trump ha reiterado su intención de deportar a poco más de tres millones de connacionales que viven en Estados Unidos de forma ilegal.

De ahí la necesidad de expedir la nueva Ley General de Migración de Retorno la cual, subrayó, se encuentra lista para ser presentada en el periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero.