Impulsan programa para peso idóneo en 86 por ciento de niños

12 de Enero de 2017
Guardar
impulsan-programa-peso-idoneo-86-ciento-ninos
impulsan-programa-peso-idoneo-86-ciento-ninos
La Paz, 12 Ene (Notimex).- Autoridades estatales mantendrán el programa “Dando pasitos por la salud”, que en 2016 logró que el 86 por ciento de los alumnos con sobrepeso, redujeran los kilos necesarios para alcanzar su peso idóneo y mejorar su bienestar.

El titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, indicó que el programa “Dando Pasitos por la Salud” durante 2016 se aplicó en el Centro de Desarrollo Infantil “Luz Davis de Mendoza” en esta capital.

Recordó que con la participación de padres de familia y personal educativo, este programa atendió a alrededor de 200 infantes que con un cambio gradual en su dieta diaria y en las porciones de ingesta, alcanzaron un peso adecuado de acuerdo con su edad y altura.

George Flores comentó que con base en esa experiencia, en este 2017 se tiene el proyecto de aplicar ese programa en algunos de los Centros de Atención Infantil (CADI), que el DIF estatal opera en esta capital.

El funcionario estatal comentó que ““Dando Pasitos por mi Salud: fortaleciendo nuestra cultura alimentaria, mejorando hábitos para el autocuidado de tu salud” forma parte de los esfuerzos para fomentar hábitos saludables desde la infancia.

Anotó que se busca que las nuevas generaciones de sudcalifornianos puedan crecer convencidos sobre la importancia que tiene una alimentación nutritiva y la activación física en el mejor funcionamiento de su organismo.

La coordinadora del Programa de Alimentación y Activación Física de la Secretaría de Salud, Isabel Moreno de la Peña, comentó que en una primera etapa “Dando pasitos por la salud” hizo una medición de peso y talla en los alumnos del CENDI “Luz Davis de Mendoza”.

Esta medición fue para conocer las circunstancias de peso en que se encontraban, y con base en esa información se definieron acciones a desarrollar para mejorar su condición física.

Abundó que en un segundo momento, el personal de salud y nutrición, que participó durante 2016 en ese programa, brindó información puntual a padres de familia y autoridades educativas sobre las porciones alimenticias adecuadas para los menores.

Además, les planteó sugerencias sobre los ejercicios y opciones de activación física a desarrollar con los niños para fortalecer su organismo.

Esto permitió que del total de niños que inicialmente presentaron sobrepeso, el 86 por ciento pudiera bajar los kilos sobrantes para lograr valores saludables.

Mientras que del total de educandos que en la primera etapa registraron obesidad, el 78 por ciento logró su objetivo inicial de reducción de peso, mencionó.

Moreno de la Peña dijo que para lograr pesos idóneos en los niños no es necesario prohibirles terminantemente los dulces, ni despojarlos de sus antojos o limitarles su infancia, sino que se trata de encontrar equilibrios.

Es mostrarles que a través de una nutrición balanceada pueden encontrar sabores agradables a su paladar, sin afectar el funcionamiento de su cuerpo por la obesidad, que es una de las metas prioritarias de “Dando pasitos por la salud”, puntualizó.