Regidor buscará capacitación para el comercio en San Juan del Río

Martín García
Periodista
30 de Diciembre de 2016
Guardar
jesus-mejia-cruz-regidor-1
jesus-mejia-cruz-regidor-1
San Juan del Río, 30 Dic 16.- Luego de un extenso trabajo de investigación y consulta con los diversos sectores de la economía en el municipio, en los primeros meses del próximo año podría ser aprobado el reglamento de comercio en San Juan del Río.

De acuerdo al regidor de dicha comisión en el H. Ayuntamiento, Jesús Mejía Cruz, uno de los puntos es facilitar al comercio la tramitología para que puedan estar en regla, lo que permitirá incluso mejorar la economía de las familias.
“Será un reglamento ya mejorado y actualizado, ya con las mejoras que hemos dictaminado y que es ser facilitadores para que se bajen los tiempos en cuestión de tramitología”.

Mejía Cruz, apuntó que hoy por hoy, el sector comercio representa alrededor del 85 por ciento de la economía en el municipio, por lo que también buscarán capacitar a los comerciantes en materia de negocios.

Destacó que derivado de la situación económica en el país y el incremento de los insumos y productos básicos, desde la comisión que encabeza, buscará apoyar al comercio tradicional, que es el que sostiene a la mayor parte de las familias en el municipio.

“Hoy los pequeños negocios son los que están haciendo la economía en nuestro municipio, entonces nosotros queremos contribuir apoyando a este sector haciendo capacitaciones informativas”.

Jesús Mejía Cruz, precisó que uno de los reclamos del comercio es que requieren apoyo y asesoría para que puedan estar en regla con sus licencias de funcionamiento y el pago de impuestos hacendarios, por lo que en base a eso habrán de ofrecer en los primeros meses del próximo año, asesorías públicas para el comercio y la gente en general que quiera abrir un negocio.

Destacó que también buscarán ofrecer capacitación sobre planes de negocios, para que los interesados en invertir, conozcan sobre lo que implica abrir un negocio, sin riesgos a que fracase en los próximos meses.

Dijo que para esto estará siendo apoyado por un especialista en negocios egresado del Tecnológico de Monterrey, que asesorará a la gente para que haya una planeación de negocios exitosos y que la gente reduzca el margen de fracaso.

Por último, mencionó que como comisión, también habrán de continuar fomentando el programa ‘Mujeres emprendedoras’ que fue impulsado por el alcalde Memo Vega desde el inicio de la administración y que ha sido de gran éxito para que las mujeres puedan hacer crecer su economía familiar.

Mejía Cruz, indicó que este programa seguirá creciendo en el actual gobierno, ya que no solo ha beneficiado a las mujeres emprendedoras, sino que ha tenido un resultado sorprendente, al momento que las beneficiadas han pagado sus créditos de manera oportuna y han solicitado mayores recursos para incrementar su inversión.

Sin embargo dijo que previo a otorgar los créditos, el gobierno de Memo Vega, también otorgó capacitación de negocios a las mujeres, lo que ha permitido que sean exitosas.
“Nosotros en la comisión queremos tomar ese modelo y hacer paralelamente alguna capacitación con las personas, en este caso mujeres, que puedan acceder a estos créditos y que puedan ser exitosas”.

Refirió que en la parte de los jóvenes que estudian o han egresado, buscarán vincularlos para que trabajen en proyectos realizados en los centros educativos y que esperan una oportunidad para poderlos llevar a la practica.

Para esto involucrarían a jóvenes estudiantes o egresados de algunas carreras, como mercadotecnia o modelos de negocios, con los que trabajarían en conjunto.