Redes Ciudadanas, con resultados positivos en 2016

30 de Diciembre de 2016
Guardar
redes-ciudadanas-resultados-positivos-2016
redes-ciudadanas-resultados-positivos-2016
Las Redes Ciudadanas e Interinstitucionales creadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que depende de la Secretaría de Gobernación contribuyeron a erradicar la violencia de mujeres indígenas durante 2016.

Este año la Conavim impulsó la creación y fortalecimiento de las Redes Ciudadanas e Interinstitucionales, conformadas por mujeres y hombres que identificaron situaciones de violencia en su comunidad.

Las Redes Ciudadanas son grupos que establecen mecanismos de apoyo, atención y prevención en su entorno y capacitan a los participantes en materia de Derechos Humanos, además buscan colaborar con las instituciones públicas en acciones efectivas encaminadas a una vida libre de violencia para las mujeres.

Las Redes Interinstitucionales abordan temas de género para servidoras y servidores públicos encargados de atender a las mujeres víctimas violencia con el fin de garantizar una atención multidisciplinaria, coordinada y especializada enfocada al desarrollo y empoderamiento de mujeres y niñas.

La Conavim informó que estas Redes tuvieron un resultado positivo, ya que los proyectos han sido asumidos por los gobiernos estatales, las entidades federativas, los Centros de Justicia para las Mujeres y las Casas de la Mujer Indígena, ayudando así a terminar la violencia de género en las comunidades indígenas.

Con el apoyo de esta institución, las Redes impartieron talleres de enseñanza-aprendizaje, proponen soluciones en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres. El fin es construir nuevas masculinidades no violentas desde el ámbito local.

De esta forma buscaron fortalecer, proteger y promover los DH así como crear redes en comunidades indígenas en distintas entidades del país como Baja California ,Chiapas ,Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Veracruz, entre otras.

El proyecto contó con un total de 371 participantes, de los cuales 76.5 por ciento son mujeres y el 23.5 por ciento son hombres y tuvo un impacto en 55 municipios.

El proyecto estableció un Plan de Acción con la finalidad de construir alternativas que permitieron la intervención adecuada ante situaciones de violencia de género en cada comunidad.

Adicionalmente, cada Red trabajó temas prioritarios en sus comunidades como el combate a la discriminación de género, sensibilizar a las autoridades y dar a conocer a hombres y mujeres indígenas los Derechos Humanos de las mujeres.

Así como el fortalecimiento y ampliación de los programas de reeducación de agresores; la vinculación de los Centros de Justicia para las Mujeres y los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres con las Casas de la Mujer Indígena para realizar acciones en conjunto que fortalezcan las redes.

Las comunidades con las que trabajaron las Redes fueron nahuas, otomíes, mayo, mayas, y tomaron como un punto fundamental trabajar con hombres para da a conocer la igualdad de género y Derecho Humanos.