Decomisa Protección Civil 80 kilos de pirotecnia en San Juan del Río

23 de Diciembre de 2016
Guardar
decomisos-pirotecnia-san-juan-del-rio-1
decomisos-pirotecnia-san-juan-del-rio-1
San Juan del Río, 23 Dic 16- El Secretario de Gobierno Fernando Ferrusca Ortiz, dio a conocer que derivado de los operativos realizados por la Unidad Municipal de Protección Civil, se han decomisado 80 kilos de artefactos explosivos que iban a terminar en manos de niños y jóvenes.

El funcionario explicó que los operativos continúan a raíz de las denuncias ciudadanas, que advierten de la venta de explosivos en la vía pública o negocios, por lo que advirtió que se actuará con riesgos.

decomisos-pirotecnia-san-juan-del-riodecomisos-pirotecnia-san-juan-del-rio-2decomisos-pirotecnia-san-juan-del-rio-3Dijo que en estos días se han logrado decomisar artefactos pirotécnicos y se han hecho decomisos importantes, por lo que se han acumulado hasta el momento 80 kilos.

Recordó que el año pasado y a principios de este, se decomisaron alrededor de 400 kilos, sin embargo destacó que gracias al trabajo que se realiza la venta ha disminuido.

“A pesar de la explosión que acaba de suceder en Tultepec, la gente sigue sin hacer conciencia y no se dan cuenta del daño que provocan estos explosivos”, indicó Ferrusca Ortiz.

Los decomisos se han realizado en Loma Alta, Cazadero, Santa Cruz Nieto, La Estancia, Puerta de Palmillas y San Pedro Ahuacatlán.

Las inspecciones se han efectuado derivado de los reportes ciudadanos, que al percatarse de la venta de productos explosivos, alertan a las autoridades.

Protección Civil es quien tiene la facultad de llevar a cabo los operativos, al referir que son los expertos en evaluar los riesgos que se generan, debido al manejo irresponsable de artefactos, prohibida de manera tajante por la administración.

Finalmente Ferrusca Ortiz indicó que originalmente donde se presentaba la venta era en las tradicionales posadas, lo que ha sido erradicado debido a los rondines de inspectores a cargo también de la secretaría de finanzas.

Cabe señalar que la venta de pirotecnia se da de manera clandestina, en vehículos que se estacionan en la vía pública, para tratar de burlar los operativos de inspección.