Universitarios crean software para valorar la percepción del color

22 de Diciembre de 2016
Guardar
universitarios-crean-software-valorar-la-percepcion-del-color
universitarios-crean-software-valorar-la-percepcion-del-color
México, 22 Dic (Notimex).- Un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) desarrolló un software para detectar las deficiencias en la visión cromática, que impiden registrar distintos colores o tonalidades.

Esa deficiencia conocida como ceguera del color, discromatopsias o daltonismo podría dificultar el desarrollo de las personas en áreas en donde la percepción es fundamental como la aviación, el diseño gráfico, la química o la biología, entre otras.

Esta tecnología de cómputo contiene una prueba para determinar la capacidad de un individuo para ordenar tonalidades del espectro visible y, en consecuencia, su percepción visual cromática.

Myrna Valera Mota, quien dirige el proyecto universitario, explicó que consiste en el diseño de un programa que mide la percepción a la longitud de onda del ojo, lo que permite definir si los colores se ven en forma normal, más claros o más oscuros.

La especialista de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala refirió en un comunicado que el objetivo es determinar un estándar de la longitud de onda en diversos grupos etarios para que en un futuro sirva como método diagnóstico de patologías oculares.

Explicó que el defecto en la visión cromática deriva de un problema en los conos de la retina y en el mundo afecta al ocho por ciento de los hombres, y en menor medida a las mujeres; es hereditario, principalmente de madre a hijos varones, congénito o adquirido, y no se corrige.

“La discromatopsia congénita o hereditaria es la ceguera al color rojo y verde, y la adquirida al azul y amarillo. Este trastorno oftalmológico se presenta por lo regular con la edad, por cataratas o glaucoma, aunque también puede ser ocasionado por tabaquismo, alcoholismo, consumo de inhalantes, medicamentos, incluso por el esmog”, puntualizó.

Señaló que en el país se carece de cifras y referencias bibliográficas que indiquen cuál es la situación y aunque desde existen pruebas que evalúan las discromatopsias no son aplicadas por los optometristas.

Refirió que los optometristas enfocan en sus exámenes de agudeza y campo visuales y han descuidado la visión a color, que es la forma en la que el ser humano se adapta al ambiente.

Los investigadores de Iztacala, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, alumnos de servicio social y estudiantes de la licenciatura de Optometría aplicaron el programa de cómputo a 308 niños de una primaria del municipio de Nezahualcóyotl y actualmente revisan a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo.

Antes de la prueba diagnóstica, los especialistas realizan una historia clínica y aplican estudios para el diagnóstico de discromatopsias y el grado de la alteración y exámenes de ordenación, que consisten en acomodar fichas de colores de acuerdo con las tonalidades.

“Todos son complementarios y un optometrista debería aplicarlos para determinar la visión al color”, concluyó.