En Querétaro estudian reemplazar uso de antibióticos en lechones

19 de Diciembre de 2016
Guardar
queretaro-estudian-reemplazar-uso-antibioticos-lechones
queretaro-estudian-reemplazar-uso-antibioticos-lechones
México, 19 Dic (Notimex).- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla un proyecto de investigación enfocado en el estudio de probióticos, con el objetivo de evitar el uso subterapéutico de antibióticos en la crianza de cerdos jóvenes (lechones).

El proyecto es liderado por la coordinadora de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), Tércia Cesária Réis de Souza, quien afirmó que esta investigación tiene como fin ofrecer alternativas para criar lechones.

Ello, debido a las modificaciones a la ley que se están presentando en México y otros países para prohibir el uso de antibióticos en estos animales con otros fines que no sean el tratamiento de enfermedades.

“Nosotros debemos estar preparados y tener herramientas para poder reemplazar esos antibióticos en la alimentación de estos cerdos, que si bien no está prohibido aún, lo estará en un futuro”, señaló la profesora en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además, dijo que el proyecto viene con la inquietud de que el día que llegue la nueva ley, puedan quitar estos antibióticos sin tener mayores problemas.

“El propósito es establecer parámetros, dar opciones a los porcicultores o nutriólogos que trabajan específicamente en esa área”, precisó.

Indicó que en el caso de los productores porcícolas, los antibióticos son utilizados como métodos preventivos para enfermedades en los animales y para mejorar su desarrollo corporal, lo que ha generado un uso indiscriminado de éstos y al mismo tiempo, una resistencia por parte de agentes patógenos a estos medicamentos.

“Después del destete de los animales, se usan antibióticos como preventivos de los padecimientos que puede adquirir el lechón, sobre todo diarreas, que se manifiestan debido al cambio brusco en la alimentación, de ambiente y el estrés que se genera tras la separación de la madre”, explicó.

Para ello, detalló que un grupo de investigadores de las áreas morfofisiología y nutrición animal de la FCN, analiza la relación entre el alimento y la morfología del tracto gastrointestinal de los cerdos jóvenes.

Así como el análisis de distintos probióticos que pueden remplazar a los antibióticos que utilizan de forma actual, añadió.

“Estamos trabajando con levaduras, para usarse en lugar del antibiótico en el tratamiento de esas diarreas. Tenemos prebióticos, que también estamos estudiando, que serían alimentos para las bacterias que ya están en el tracto intestinal de los lechones”, apuntó.

“Entonces, le damos alimento a las bacterias benéficas y ellas se multiplican, con lo que se producen sus antibióticos naturales y se mejora el sistema inmunitario del animal”, subrayó.

Réis de Souza destacó la importancia del uso de antibióticos cuando los animales se enferman, y en cantidades correctas, para evitar que padecimientos en los lechones se agraven por la resistencia a los medicamentos.

Archivado en