UNESCO interesada en Querétaro y su paisaje urbano histórico

13 de Diciembre de 2016
Guardar
queretaro-paisaje-urbano-historico-2
queretaro-paisaje-urbano-historico-2
Querétaro, Qro. 13 Dic. 16.- La oficina de UNESCO México se dijo interesada en que la ciudad de Querétaro participe en metodología piloto, implementada ya en 2015 en las ciudades de Puebla, Guanajuato y San Miguel de Allende, esta busca repensar la ciudad desde su paisaje urbano histórico.

Alejandra Gámez Gaitán, representante de la Directora de la UNESCO México, Nuria Sanz, en la celebración del XX aniversario de la inscripción en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO de la zona de monumentos históricos, explicó que para preservar el paisaje urbano histórico es necesario construir alianzas estratégicas y dinámicas entre los distintos actores del escenario urbano.
queretaro-paisaje-urbano-historico-1
Estas alianzas, dijo, deberán ser en primer lugar entre las autoridades públicas que administran la ciudad, y los promotores y empresarios que operan en ella, por lo que se debe invitar a todos a participar en iniciativas de conservación, sensibilizar y buscar fórmulas innovadoras.
“la oficina de la UNESCO en México desarrolló una metodología pionera y la implementó en 2015 con la colaboración de los gobiernos municipales de las ciudades de Puebla, Guanajuato y San Miguel de Allende. Es de gran interés para UNESCO México que la ciudad de Querétaro se sume a esta iniciativa; con el compromiso activo de agentes públicos, privados y cívicos, será posible preservar y disfrutar la ciudad de Querétaro a la vez histórica y contemporánea”.

Alejandra Gámez explicó que la UNESCO reivindica que este paisaje es también el contexto urbano en sentido amplio y su marco geográfico, es la totalidad del territorio de las ciudades, un tejido cultural en movimiento, un entramado de valores y conocimiento del que forman parte para todas las comunidades humanas, aseguró.

Recalcó que es importante repensar la ciudad desde su paisaje urbano histórico, y construir la noción de la periferia urbana como patrimonio cultural es una tarea fundamental para entender la vida en la ciudad, sus formas comunitarias, económicas y culturales de una manera holística e incluyente. Noción necesaria para reforzar nuevos enfoques en las políticas públicas locales, en el marco de la importancia de lo urbano local y las problemáticas del mundo contemporáneo.

"Si bien las obras maestras construidas y los principales espacios simbólicos fundacionales de las comunidades humanas, han concentrado la atención de estados y gobiernos con la aplicación de medidas y recursos para la conservación en todo el mundo, el conjunto de reflexiones y acuerdos internacionales relativos a la necesidad de proteger nuestros legados y bienes comunes siempre han contenido explícita o contextualmente la importancia de entender lo patrimonial como el desarrollo de un entramado que da cuenta de nuestra cultura, un tejido social en evolución, conformado por centralidades y ámbitos considerados como periféricos", señaló.

queretaro-paisaje-urbano-historicoAdemás señaló que el paisaje urbano histórico va más allá de la conservación del entorno físico para abarcar el entorno humano en todos sus aspectos, materiales e inmateriales, por lo que aspira a incrementar la sostenibilidad de las intervenciones de planificación y diseño urbano tomando en consideración el medio urbanizado existente, el patrimonio inmaterial, la diversidad cultural y factores socioeconómicos y medioambientales junto con los valores de las comunidades locales.

El planteamiento del paisaje histórico urbano, interpreta la ciudad como un conjunto espacial y temporal en el que hoy como ayer incontables grupos de población han plasmado su huella.

Explicó que este enfoque considera la diversidad cultural y la creatividad como activos cruciales para el desarrollo humano, social y económico. Lo que representa una alternativa frente a la desmembración de la ciudad en zonas de conservación separadas, que pasan a hacer guetos de conservación histórica; para evitarlos, la UNESCO colabora con las ciudades promoviendo la integración de las preocupaciones medioambientales, sociales y culturales en la planificación, el diseño y la realización del desarrollo urbano.

"En muchas ciudades este enfoque ha dado resultados muy positivos y alentadores, en cada situación local se persigue un equilibrio entre la conservación y protección del patrimonio urbano, el desarrollo económico, la funcionalidad y la habitabilidad de las ciudades; de esta manera se responde a las necesidades de los habitantes de hoy, al mismo tiempo que se fortalecen sosteniblemente los recursos naturales y culturales de la ciudad para las generaciones futuras", dijo.

Finalmente explicó que este contexto general incluye otros rasgos del sitio, principalmente su topografía, geomorfología, hidrología y características naturales, su medio urbanizado, tanto histórico como contemporáneo, sus infraestructuras tanto superficiales como subterráneas, espacios abiertos y jardines, la configuración de los usos del suelo, la organización espacial, las percepciones y relaciones visuales y todos los demás elementos de la estructura urbana.

Archivado en