Demanda diputada estrategias para abatir SIDA en Querétaro

Isabel Aguilar Morales, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII legislatura local.

Querétaro, 1 Dic 16.- La diputada Isabel Aguilar Morales, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII legislatura local, exhortó a los tres órdenes de gobierno para que de manera conjunta se diseñen las estrategias necesarias para abatir las cifras de muertes por SIDA en Querétaro.

En el marco del día mundial de la lucha contra el SIDA, la legisladora indicó que de acuerdo a estadísticas mundiales de la ONU, se estima que desde 1981 hasta 2015 más de 78 millones de personas contrajeron el VIH, de los cuales 35 millones de personas han perdido la vida por esta causa

Aguilar Morales recordó que uno de los principales derechos humanos, es el derecho a la salud, por lo que manifestó su preocupación y compromiso para ejecutar las acciones necesarias para preservar este derecho de los queretanos.

La legisladora enfatizó la necesidad de que los jóvenes tomen conciencia sobre esta problemática, y la importancia de que inicien una vida sexual con responsabilidad, informándose sobre las enfermedades de transmisión sexual, las consecuencias y uso de preservativos.

De acuerdo a estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH y SIDA (Censida), en México se han detectado 184 mil 304 casos de SIDA, de los cuales 33 mil 171 son mujeres (18%), mientras que 151 mil 133 pacientes son hombres que equivalen al 82% de la población.

Mientras que las cifras refieren que 13 mil 414 son jóvenes y adolescentes, situación que la UNICEF estima se incremente hasta en un 60% para 2030, por lo que Aguilar Morales subrayó la importancia de la educación sexual, no sólo en los ámbitos educativos sino en el hogar.

De igual forma, recordó que de acuerdo al Censida en Querétaro se tiene un registro de mil 496 casos de personas con esta enfermedad, sin sumar aquel sector de la población que desconoce padecerla.

“Es evitar cualquier tipo de discriminación, garantizando en todo momento un trato digno a estos enfermos, así como el acceso oportuno a los servicios de atención medica”, puntualizó la legisladora.