Perú: Mujeres de luto marcharon por la violencia

29 de Noviembre de 2016
Guardar
peru-mujeres-luto-marcharon-la-violencia
peru-mujeres-luto-marcharon-la-violencia
Lima, noviembre (SEMlac).- "Estamos de luto para visibilizar a todas las mujeres que ya no tienen voz, aquellas que denunciaron y no recibieron protección. No es justo que el Estado espere que estén muertas para recién actuar", afirmó Liz Meléndez, vocera del Colectivo 25 de noviembre, organizador de la marcha por el Día Internacional de la No Violencia hacia la mujer.

Cientos de mujeres, con flores en la mano, vestidas de negro en señal de duelo y con el lema "Vivas y luchando nos queremos", marcharon el sábado 26 de noviembre por el centro de Lima para condenar el aumento de feminicidios y la violencia de género en Perú.

Las víctimas de feminicidios de los últimos años fueron recordadas durante la marcha a través de letreros con sus nombres, como es el caso de Luz Brígida Angulo Rojas (56) y su hija Génesis, asesinadas por un hombre que abusó sexualmente de la menor. La marcha partió de la Plaza San Martín y terminó en Palacio de Justicia en donde se leyó el manifiesto del colectivo.

"El machismo y el patriarcado siguen presentes en nuestras sociedades, sometiendo y violentando a las mujeres en todos los espacios de sus vidas", denuncian en el pronunciamiento.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en Perú, hasta octubre del 2016, se han registrado 108 feminicidios y 222 tentativas de feminicidio; mientras que en el 2015 se registraron 14 denuncias de violación sexual diarias, de las cuales 85 por ciento tuvieron como víctimas a adolescentes; y 344 denuncias de trata de personas y una de cada tres mujeres sufrieron acoso sexual callejero.

En conversación con SEMlac, Meléndez señaló que para el Colectivo 25 de noviembre es motivo de gran preocupación el acoso político, la explotación laboral, el no acceso a la ciudadanía de las mujeres transgénero, la transfobia, las violaciones sexuales correctivas a lesbianas y la lesbofobia; sin dejar de mencionar la violencia de Estado manifestada en las más de 2.074 esterilizaciones forzadas y los aún impunes casos de violencia sexual que se vivieron durante el conflicto armado interno -que siguen esperando justicia y reparación-, entre otras formas de violencia.

La vocera del "Colectivo 25 de Noviembre" demandó el incremento presupuestal de 100 millones de soles, adicionales a lo previsto, para la implementación del Plan Nacional contra la Violencia de Género y la Ley N°30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

"Exigimos prevención y un alto a la impunidad frente a las diversas formas de violencia que afectan a las mujeres. No esperemos a que las mujeres sean víctimas de feminicidio para tomar medidas", señaló Meléndez.

También participó en la movilización Arlette Contreras, quien fue brutalmente golpeada por su pareja hace algunos meses en Ayacucho y exigió justicia para todas las mujeres violentadas.

Por su parte, Ana María Romero-Lozada, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, declaró a un medio local que hace falta un cambio cultural para "erradicar la violencia machista y patriarcal".

El "Colectivo 25 de Noviembre" agrupa a más de 60 organizaciones de promoción de los derechos de las mujeres en el Perú.