Feministas denuncian indiferencia del Estado ante ola de feminicidios

Denuncian alto índice de violencias y feminicidios que vive la nación, y la indiferencia que ante estos crímenes mantiene el Estado dominicano.

Santo Domingo, noviembre (SEMlac).- No pudieron faltar en el marco de este 25 de noviembre, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, la preocupación y la denuncia por el alto índice de violencias y feminicidios que vive la nación, y la indiferencia que ante estos crímenes mantiene el Estado dominicano.

Así lo hizo saber el Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP), quien presentó el viernes pasado, públicamente, una declaración en la que subraya su compromiso en continuar demandando el respeto a los derechos y la vida de las mujeres.

SEMlac recibió las demandas del FFMP, en las cuales exige que el Senado de la República, “ahora con el Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y el Congreso en general, mantenga la propuesta realizada en el mayor de los consensos, por la Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Mujer, la Suprema Corte de Justicia, el Foro Feminista Magaly Pineda y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las mujeres y el fenómeno de la violencia contra la mujer”.

En el contenido del texto, el Foro expresa su inconformidad ante la actitud de la dirección del país, aun cuando permanece el alto índice de violencias de género en el ámbito público y en el de la familia, y los feminicidios continúan en aumento, aspecto ante el cual plantean la necesidad de que este “se defina en su más amplia conceptualización, no sólo restrictivamente como íntimo, porque deja fuera otros escenarios públicos donde se matan a las dominicanas por ser mujeres”.

Declarar acciones en 2017
El Foro Feminista Magaly Pineda propone “que se declare el año 2017, como el de la acción para salvar a las dominicanas de los crímenes de violencia basada en el género”.

La organización denuncia que el Estado debe asumir su responsabilidad y respetar los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las mujeres, “manteniendo la despenalización del aborto cuando corre peligro la vida de la mujer, por violación o incesto o por malformación del feto incompatible con la vida, como fue sugerido por el presidente Danilo Medina en 2014”, expone.

“Una vez más, las dominicanas llegamos al Día Internacional por la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, con mucha preocupación por el alto índice de violencias y feminicidios en el territorio nacional y la indiferencia que estos crímenes representan para el Estado dominicano”, puntualiza el reclamo que concluye con puntos esenciales, entre los cuales SEMlac reproduce textualmente los siguientes:

“Las dominicanas, sostenedoras de la economía de este país, queremos y merecemos que se otorgue un presupuesto decente y transparente con el que se pueda desarrollar un sistema de atención nacional adecuado a la demanda y cantidad de sobrevivientes que acuden a la Justicia y quedan desprotegidas por falta de recursos humanos y financieros”.

Llamamos la atención a cuántos salarios de lujo se desperdician por las prácticas clientelares que fomentan una élite parasitaria y sin aporte a la sociedad dominicana.

“Necesitamos mantener las reivindicaciones conseguidas por la Ley 24-37 y adelantar las que faltan y que ya están en la propuesta citada para que haya una verdadera prevención que se traduzca en una baja y posterior desaparición de las cifras de violencias y feminicidios”.

“Que se mantenga la intervención de las diversas instituciones en el Sistema de Prevención y Atención, no solo la Justicia y el Ministerio de la Mujer, porque la gravedad de la situación exige una participación de todo el estamento estatal, que reconozca, identifique y promueva acciones concretas de desmonte de la masculinidad violenta en el país”, finaliza el documento publicado el 25 de noviembre.