Revelan mujeres argentinas acoso, violencia y discriminación

25 de Noviembre de 2016
Guardar
577663
577663
Buenos Aires, 25 Nov (Notimex).- Casi todas las mujeres argentinas sufrieron algún tipo de violencia con su pareja, acoso en su familia, lugar de trabajo o en la calle y discriminación, además de que una de cada cinco fue violada, reveló hoy el Primer Índice Nacional de Violencia Machista.

El informe, realizado por el movimiento “Ni una menos” a partir de una encuesta que respondieron 59 mil 380 mujeres y dado a conocer este viernes en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, identificó con cifras las agresiones cotidianas.

Uno de los datos más reveladores es que el 99 por ciento de las mujeres argentinas sufrió alguna situación de violencia con su pareja, mientras que el 97 padeció acoso en ámbitos públicos y privados.

Las agresiones, en ocho de cada 10 casos, se tradujeron en toqueteos en el transporte público, pero la violencia también es emocional, porque el 76 por ciento fue descalificada por su opinión.

El 20 por ciento denunció que fue violada, pero el 69 por ciento advirtió que en algún momento tuvo miedo de serlo, es decir que enfrentó situación de riesgo, lo que confirma la vulnerabilidad que a diario enfrentan las mujeres en todos los ámbitos.

La violencia obstetricia se reveló como una de las prácticas más comunes, ya que la padeció el 77 por ciento de las mujeres, pero en el ámbito privado las estadísticas son aún más alarmantes, ya que al 93 por ciento sus parejas las desvalorización por sus opiniones o gustos.

El 95 por ciento reconoció que enfrentó situaciones que ameritaban denuncia judicial pero no la hizo, lo que evidencia la desprotección del Estado para garantizar la atención de las víctimas de la violencia machista.

La encuesta, que se realizó a través de la web durante tres meses, se llevó a cabo bajo el lema “Argentina cuenta la violencia machista” y formó parte de los esfuerzos que están realizando miles de mujeres en el país sudamericano para que se diseñen políticas públicas con visión de género.