Presidenta Bachelet firma proyecto de ley sobre violencia contra la mujer

25 de Noviembre de 2016
Guardar
presidenta-bachelet-firma-proyecto-ley-violencia-la-mujer
presidenta-bachelet-firma-proyecto-ley-violencia-la-mujer
Santiago, 25 Nov (Notimex).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó hoy un proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al menos dos millones y medios de mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en Chile, de las que solo un 4.0 por ciento denuncia o acude en búsqueda de alguna ayuda. Además, estudios estiman que las afectadas demoran en promedio siete años en realizar una denuncia.

Es en sentido que la presidenta Bachelet afirmó que “estamos impulsando medidas que son esenciales para que las mujeres puedan trabajar, ganarse su propio sustento y no depender de los hombres. A la vez, eso disminuye su vulnerabilidad, las hace independiente y logra romper el círculo de la violencia”.

“Estamos reforzando la educación y las campañas de difusión, tanto para dejar atrás la cultura que posibilita la violencia, como para prevenir y lograr que las víctimas denuncien a sus agresores”, manifestó la jefa de Estado en una actividad en la comuna de Independencia, en el norte de Santiago.

Bachelet añadió que “la mejor defensa contra la violencia es la denuncia. Es decir, si no podemos prevenirlo, denunciémoslo, para que efectivamente tenga la sanción que corresponde. Denunciar para que podamos proteger debidamente a las víctimas”.

En Chile, la principal razón por la que no se denuncia la violencia psicológica es porque las víctimas no estiman que fuese algo serio. Mientras que un 24.5 por ciento no acusaron por sentir miedo.

Asimismo, el 40 por ciento de las mujeres que manifestó haber sufrido violencia sexual aseguró que calló por sentir vergüenza de contar la situación.

Hasta la fecha en este país andino han ocurrido 34 feminicidios y otros 112 feminicidios frustrados.