Aprueban diputados creación de Secretaría de Cultura en Querétaro

23 de Noviembre de 2016
Guardar
diputados-crean-secretaria-de-cultura-queretaro
diputados-crean-secretaria-de-cultura-queretaro
Querétaro, 23 Nov 16.- En Sesión de Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, se aprobó la creación de la Secretaría de Cultura, con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural del estado.

Se dijo que de esta manera se darán más facultades a la institución para el desarrollo de actividades y se abre la posibilidad de concursar por partidas presupuestales federales o por recursos a nivel internacional, consideró la Presidenta de la Comisión, Carmelita Zúñiga Hernández.

Añadió que con el cambio todo el personal del actual Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) pasará automáticamente a ser parte de la Secretaría, salvaguardando así sus derechos laborales y asegurando el buen funcionamiento de la dependencia, que se crearía para que entre en funciones desde el primer día del 2017.

En la Comisión estuvo presente la actual titular del Instituto, Paulina Aguado Romero, quién luego de la reforma pasaría automáticamente a ser Secretaria de Cultura del Estado, por lo que se congratuló del cambio ya que beneficiará a todos los artistas y creadores queretanos.

Además dijo con esta acción se le da a la cultura el lugar que merece, dándole así el mayor de los impulsos en el estado.

De igual forma resaltó que para el próximo año se espera un incremento de entre el 5 y 8 por ciento para este rubro en el presupuesto, lo que es uno de los efectos favorables de esta declaratoria.

“Esta es una acción que realizan los diputados en favor de la cultura y está en sus manos tener un incremento en el presupuesto, sin embargo en pláticas con la mayoría de los diputados interesados en el proyecto de la Secretaría, que son la mayoría afortunadamente, nos comentan que van a hacer un esfuerzo para el bien de la cultura (…) quizás entre un 5 y un 8 por ciento”.

Finalmente se espera que en la sesión de este jueves estas iniciativas: la Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y de la Ley para la Cultura y las Artes de Querétaro y el Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como otras leyes para crear la Secretaría de Cultura en el Estado; pasen a Pleno para que se apruebe y quede concluido el trámite legislativo.